Resumen: El greenwashing es una práctica común entre aquellas empresas que tienen como objetivo ahorrar en costes y atraer, al mismo tiempo, a aquellos consumidores dispuestos a pagar más por productos ecológicos o sostenibles. Diversos factores han permitido que estas empresas desarrollen este tipo de fraude medioambiental sin obstáculo alguno y en el presente trabajo se han analizado cada uno de ellos. Para entender mejor el concepto de greenwashing, que tiene su origen entre los años ochenta y noventa, se han analizado las diferentes maneras en que las empresas divulgan información medioambiental y se han expuesto dos casos concretos de dos empresas que supuestamente cometieron este tipo de fraude. Volkswagen y Mc Donald´s, para analizarlas y comparándolas, comprobar si es posible predecir este tipo de comportamientos antes de que se produzcan, siguiendo los patrones de estas dos empresas. Este trabajo de Fin de Grado ha comprobado también, mediante un cuestionario, el nivel de conocimiento que tiene la población sobre el greenwashing para ver si existe alguna correlación significativa entre las distintas variables socio demográficas de los encuestados y de esta manera, junto con el análisis de los casos, elaborar unas conclusiones adecuadas que permitan desarrollar alguna herramienta para controlar este tipo de comportamientos.