000125372 001__ 125372
000125372 005__ 20230331153038.0
000125372 037__ $$aTESIS-2023-070
000125372 041__ $$aspa
000125372 1001_ $$aColón Castillo, María Jesús
000125372 24500 $$aLa lectura del álbum sin palabras. Análisis del proceso de recepción y de mediación en contextos socioeducativos
000125372 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021
000125372 300__ $$a660
000125372 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2023-70$$x2254-7606
000125372 500__ $$aPresentado: 21 10 2021
000125372 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021
000125372 506__ $$aall-rights-reserved
000125372 520__ $$aEn el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, el álbum sin palabras se caracteriza esencialmente por contener una secuencia visual y narrativa en el soporte de un libro. Aunque el formato se encuentra conectado con otras manifestaciones artísticas y narrativas gráficas, como el cómic o el cine mudo, comparte con el álbum posmoderno claves constructivas y la complejidad multimodal que define las obras actuales. Sin embargo, la carencia de un texto esencial y el predomino de la imagen suelen motivar su vinculación con la facilidad en el proceso de recepción y con la etapa de prelectura, cuestión que parece estar relacionada con su escasa presencia en los contextos socioeducativos. Con la finalidad de explorar y comprender en profundidad los procesos de recepción y de mediación de los álbumes sin palabras, se ha desarrollado una investigación empírica conformada por dos estudios complementarios de enfoque etnográfico y cualitativo. En primer lugar, se realizó un estudio de caso en una Biblioteca Pública Municipal de un entorno rural de la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante un curso escolar, se propuso la lectura compartida de álbumes sin palabras en un Taller de lectura en el que participaron 24 niñas y 17 niños de 3 a 11 años. Las sesiones fueron grabadas en vídeo, además se realizaron entrevistas a 19 familias y a la bibliotecaria. Posteriormente, se realizó un segundo estudio exploratorio en el que intervinieron 12 mediadoras. Del análisis de los datos se deduce que la lectura de álbumes sin palabras y la conversación suscitada no solo resultan adecuadas en los programas de alfabetización visual, sino que también se muestra su conveniencia en la promoción de la lectura y en el desarrollo de estrategias lectoras, en tanto que favorecen lectores competentes en el nivel de la comprensión, la interpretación y el análisis crítico de unas obras que les resultan familiares por su aparente similitud con los formatos multimodales digitales. En este sentido, el papel del mediador resulta imprescindible para propiciar la lectura observadora, detenida, analítica, dialógica y estética que requiere el álbum sin palabras. En definitiva, los resultados invitan a pensar que el álbum sin palabras podría ser un formato apropiado para la formación de comunidades de lectura y para la educación de lectores en la convergencia actual entre los paradigmas analógico y digital.<br />
000125372 520__ $$a<br />
000125372 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000125372 6531_ $$asector de la educacion
000125372 6531_ $$asociologia de la literatura
000125372 6531_ $$aetnografia y etnologia
000125372 700__ $$aTabernero Salas, Rosa $$edir.
000125372 700__ $$aSabirón Sierra, Fernando $$edir.
000125372 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000125372 830__ $$9504
000125372 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000125372 8564_ $$s18652151$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125372/files/TESIS-2023-070.pdf$$zTexto completo (spa)
000125372 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125372$$pdriver
000125372 909co $$ptesis
000125372 9102_ $$a$$b
000125372 980__ $$aTESIS