TAZ-TFG-2022-2036


Análisis del Test de la pantalla de Hess Lancaster con eyetracker

Maurain Orera, Luz
Orduna Hospital, Elvira (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2022

Graduado en Óptica y Optometría

Resumen: Objetivo: medir de forma objetiva con el eyetracker la coordinación y dirección de mirada de AO en diferentes posiciones al realizar la pantalla de Hess Lancaster en una muestra de sujetos control sin disfunciones binoculares.
Material y métodos: En este estudio se evaluaron 59 sujetos, de entre 18 y 27 años, a los cuales se les realizó un examen optométrico completo, en el cual se valoró el estado refractivo, la acomodación, las vergencias, la oculomotricidad y el estado sensorial.
Fueron excluidos los sujetos que padecían supresión de alguno de los dos ojos, agudeza visual inferior a 0,8 en cada ojo, estrabismo o alguna disfunción binocular que pudiera alterar los resultados o que tuvieran sintomatología con indicios de sospecha de padecerla. Tras la evaluación optométrica quedaron 29 participantes sin problemas binoculares a los que se les realizó la prueba de la pantalla de Hess Lancaster. A la vez que se realizaba esta prueba de manera subjetiva apuntando los resultados de cada uno de los puntos, por parte siempre del mismo examinador, estaba colocado delante del sujeto el eyetracker, tomando medidas objetivas de cada punto.
Resultados: en cuanto a desviación horizontal son bastante similares entre todas las modalidades de test realizadas (varilla de Maddox, pantalla de Lancaster manual y medida con eyetracker), pero se pueden encontrar variaciones en la magnitud de la desviación de unos a otros, aunque no en la dirección (si hay una endoforia, se detecta como endoforia en los tres casos). Ninguno es diagnóstico por sí solo, pero todos ellos son complementarios al resto de pruebas optométricas que se realizarían en una consulta. En cambio, las desviaciones verticales son más difíciles de detectar y cuantificar por parte del examinador, obteniendo valores diferentes cuando se miden de forma objetiva con el eyetracker, sobre todo cuando se trata de magnitudes pequeñas, como ha sido en el caso de este trabajo.
Conclusión: El eyetracker es un método objetivo con el cual podemos evaluar la prueba de la pantalla de Hess Lancaster en pacientes con ausencia de problemas binoculares obteniendo resultados más exactos que cuando se realiza de forma subjetiva.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)