Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado constituye un sencillo manual de instrucciones, una guía para que quienes se dedican ―o quieren dedicarse― a la administración de sociedades de capital en España conozcan, a grandes rasgos, cuáles son sus deberes y cómo deben comportarse para evitar incurrir en responsabilidad dentro del ámbito civil. Es decir, busca prevenirlos para que no terminen teniendo que enfrentarse, por desconocimiento, al pago de cuantiosas indemnizaciones o incluso de las deudas contraídas por la propia sociedad administrada, entre otras posibles consecuencias. Por supuesto, también se explicará detalladamente cuáles son dichos supuestos de responsabilidad y cuándo tienen lugar. Empezaremos, no obstante, por hacer una breve exposición acerca del papel del órgano de administración dentro de una sociedad, con especial hincapié en las funciones o competencias desarrolladas por los administradores, en la equiparación entre administradores de hecho y de derecho y en la diferenciación de los administradores respecto de otras figuras (como los apoderados generales y los directivos de la sociedad).