000012574 001__ 12574
000012574 005__ 20190219123646.0
000012574 037__ $$aTESIS-2013-119
000012574 041__ $$aspa
000012574 080__ $$a37.02
000012574 1001_ $$aRevilla Carrasco, Alfonso
000012574 24500 $$aPropuesta de una didáctica diferencial en la plástica negroafricana$$bMarco de comprensión sobre la didáctica del objeto tradicional negroafricano a partir del estudio del contexto y posición del mismo
000012574 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2013
000012574 300__ $$a610
000012574 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2013-100$$x2254-7606
000012574 500__ $$aPresentado:  06 09 2013
000012574 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2013$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2013
000012574 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000012574 520__ $$aLa tesis presenta una propuesta didáctica de los objetos tradicionales negroafricanos una vez revisados los posicionamientos diferenciales  como uno de los instrumentos que ha utilizado el sistema educativo desde el ámbito plástico, para llegar a la negación del logro de las manifestaciones artísticas negroafricanas, bien a partir de la denigración, bien a partir de la desestimación. Se estudian, sistemas comparativos bajo el privilegio perceptivo de transfusión de conceptos y términos de la plástica occidental a los objetos africanos que llevan en consecuencia procesos de desestimación y depreciación. Se analizan los conceptos específicos del objeto negroafricano a partir del soporte funcional del rito, que junto con la música, la danza y el vestuario, actúan sobre la realidad, a través de la adivinación, la brujería o la magia, para compensar, identificar o comprender los sucesos que alteran el orden, que equilibra al ser humano o la sociedad. La propuesta didáctica se basa en la revisión de los libros de texto de plástica en educación secundaria en la que se observa como la presentación de la obra negroafricana, realizada en los libros de texto, se establecen sistemas comparativos y de transfusión de conceptos y términos, de la plástica occidental a los objetos africanos. La realidad del objeto africano se aborda de forma vaga e imprecisa, cayendo en estereotipos. En último término se aborda una estudio etnográfico sobre el conocimiento de los alumnos de secundaria y universidad sobre el arte tradicional negroafricano, para elaborar la propuesta didáctica en función del conocimiento de los alumnos. Concluimos que dada la revisión tanto a nivel histórico, artístico, y educativo, nos encontramos en una posición de difícil desarrollo de una didáctica en arte tradicional negroafricano, debido al importante esfuerzo realizado por occidente para desestimar y depreciar las propuestas negras.
000012574 6531_ $$ahistoria del arte
000012574 6531_ $$abellas artes
000012574 6531_ $$aescultura
000012574 6531_ $$adidáctica
000012574 700__ $$aAlmazán Tomás, Vicente David$$edir.
000012574 700__ $$aRivero Gracia, María Pilar$$edir.
000012574 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000012574 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000012574 8564_ $$s29987233$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12574/files/TESIS-2013-119.pdf$$zTexto completo (spa)
000012574 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:12574
000012574 909co $$ptesis
000012574 909CO $$pdriver
000012574 9102_ $$aDidáctica de la expresión plástica$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000012574 980__ $$aTESIS