000125782 001__ 125782
000125782 005__ 20231023123356.0
000125782 0247_ $$2doi$$a10.1344/did.2023.13.103-125
000125782 0248_ $$2sideral$$a133225
000125782 037__ $$aART-2023-133225
000125782 041__ $$aspa
000125782 100__ $$aAparicio Ibarreche, Maite
000125782 245__ $$aDesarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta "Wonder Ponder. Filosofía visual para niños"
000125782 260__ $$c2023
000125782 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000125782 5203_ $$aEs necesario fomentar la competencia argumentativa (CA) en la sociedad actual, siendo positivo comenzar en las primeras etapas educativas. Así, interesa conocer cómo distintas propuestas ayudarían a desarrollar la CA del alumnado. En este estudio se analizan las respuestas orales de 23 estudiantes de 1.º de Educación Primaria en un taller de conversaciones filosóficas con la propuesta Wonder Ponder. Filosofía visual para niños (Duthie y Martagón, 2016), para identificar empíricamente las claves de este libro-objeto (Samperiz et al., 2020; Tabernero, 2017) en el desarrollo de la CA. Se escogió un diseño de investigación cualitativo de corte etnográfico, de acuerdo con el objeto de estudio. Partiendo de los resultados obtenidos del análisis categorial con el software NVivo, se deduce que el estudiantado desarrolla su CA gracias al discurso gráfico y objetual que apela a su experiencia vital y le permite organizar sus ideas mediante la manipulación, y al input lingüístico de la propuesta y la mediadora. Así, la comunicación oral del alumnado evoluciona del pensamiento narrativo a la apropiación del lenguaje argumentativo, que se va construyendo en la interacción del lector con el libro-objeto y en la conversación con sus iguales al compartir pensamientos y emociones suscitadas por la lectura.
000125782 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000125782 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000125782 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000125782 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000125782 700__ $$0(orcid)0000-0002-5753-7680$$aCalvo Valios, Virginia$$uUniversidad de Zaragoza
000125782 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000125782 773__ $$g13 (2023), 103-125$$pDidacticae$$tDidacticae$$x2462-2737
000125782 8564_ $$s5014775$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125782/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000125782 8564_ $$s1537592$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125782/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000125782 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125782$$particulos$$pdriver
000125782 951__ $$a2023-10-23-12:23:21
000125782 980__ $$aARTICLE