000125835 001__ 125835
000125835 005__ 20240731103400.0
000125835 0247_ $$2doi$$a10.1590/1983-3652.2023.41926
000125835 0248_ $$2sideral$$a133384
000125835 037__ $$aART-2023-133384
000125835 041__ $$aspa
000125835 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aSala, Rosa Tabernero$$uUniversidad de Zaragoza
000125835 245__ $$aEl libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital
000125835 260__ $$c2023
000125835 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000125835 5203_ $$aResumen En el marco teórico que definen las investigaciones de (DELGADO et al., 2018; GIL et al., 2020; WOLF; 2020), entre otros, se impone, en lo que a formación de lectores se refiere, la necesidad de combinar paradigmas digitales y analógicos con el fin de desarrollar el "cerebro bialfabetizado" (WOLF, 2020) que la sociedad digital reclama. Se propone, en este artículo, el análisis de un corpus de treinta libros y álbumes ilustrados de no ficción publicados en los últimos quince años con el objetivo de identificar las principales claves de lectura de estas obras. Así la superación de las fronteras entre ficción y no ficción, la información sesgada, la materialidad como eje de construcción del discurso, la lectura fragmentada y no lineal, la importancia de los peritextos, la hibridación de paradigmas y la dimensión cultural son algunos de los rasgos que se desprenden del análisis efectuado. Estos resultados proponen un lector modelo que se explica desde los parámetros de una nueva práctica letrada.
000125835 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000125835 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000125835 592__ $$a0.191$$b2023
000125835 593__ $$aLinguistics and Language$$c2023$$dQ2
000125835 593__ $$aCommunication$$c2023$$dQ3
000125835 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ4
000125835 593__ $$aComputer Science Applications$$c2023$$dQ4
000125835 594__ $$a1.1$$b2023
000125835 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000125835 700__ $$0(orcid)0000-0001-9476-8472$$aLaliena, Daniel$$uUniversidad de Zaragoza
000125835 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000125835 773__ $$g16 (2023), [13 pp.]$$tTexto Livre$$x1983-3652
000125835 8564_ $$s376680$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125835/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000125835 8564_ $$s2323415$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125835/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000125835 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125835$$particulos$$pdriver
000125835 951__ $$a2024-07-31-09:58:47
000125835 980__ $$aARTICLE