000125847 001__ 125847
000125847 005__ 20240731103404.0
000125847 0247_ $$2doi$$a10.22325/fes/res.2023.167
000125847 0248_ $$2sideral$$a133096
000125847 037__ $$aART-2023-133096
000125847 041__ $$aspa
000125847 100__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aVigo Arrazola, María Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000125847 245__ $$aOportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico
000125847 260__ $$c2023
000125847 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000125847 5203_ $$aCuando la perspectiva de la educación inclusiva, desde el marco de la UNESCO, ha supuesto cambios significativos en las políticas educativas, este trabajo pretende investigar cuáles son los discursos y las prácticas llevadas a cabo por el profesorado en escuelas con un alto porcentaje de minorías y población extranjera. Se trata de una etnografía multisituada, basada en la observación participante, entrevistas y análisis de documentos en tres escuelas urbanas y una pequeña escuela rural de Aragón. Los resultados muestran discursos y prácticas de enseñanza y aprendizaje que posibilitan la participación de todo el alumnado, en línea con los principios de la educación inclusiva. Sin ignorar la existencia de tensiones en torno a las políticas de inclusión, el artículo destaca el valor de tales prácticas. Asimismo, argumenta que la agencia de este profesorado implica resistencia en un contexto que ha normalizado la exclusión de estas escuelas.
000125847 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000125847 592__ $$a0.319$$b2023
000125847 593__ $$aSociology and Political Science$$c2023$$dQ2
000125847 594__ $$a1.5$$b2023
000125847 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000125847 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000125847 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco Serrano, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000125847 700__ $$0(orcid)0000-0002-5170-9074$$aLasheras Lalana, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000125847 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000125847 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000125847 773__ $$g32, 2 (2023), a167 [20 pp]$$pRES, REv. esp. sociol.$$tRES. REVISTA ESPANOLA DE SOCIOLOGIA$$x1578-2824
000125847 8564_ $$s318489$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125847/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000125847 8564_ $$s1239825$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125847/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000125847 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125847$$particulos$$pdriver
000125847 951__ $$a2024-07-31-10:00:52
000125847 980__ $$aARTICLE