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000126005 245__ $$aRelación entre la motivación de logro en Educación Física e IMC (Relationship between achievement motivation in Physical Education and BMI)
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000126005 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126005 5203_ $$aEl objetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre variables relativas a la motivación de logro como son la percepción de competencia autopercibida, la percepción de competencia comparada, el compromiso y entrega en el aprendizaje en Educación Física y la ansiedad ante el fracaso y situaciones de estrés con el índice de masa corporal. Dicho análisis se realizó por sexos puesto que se encontraron diferencias y razones en la literatura. En este estudio participaron un total de 846 adolescentes escolarizados en la comunidad autónoma de Aragón cuya edad media fue de 13,65 años (DE = 1,27), de los cuales 446 (52,71%) fueron hombres y 400 (47,29%) fueron mujeres. Todos ellos contestaron al cuestionario AMPET4 y se les tomó el peso y la talla para después calcular su índice de masa corporal. El estudio de la normalidad derivó en el uso de pruebas no paramétricas, utilizando para el análisis las pruebas de U Mann-Whitney y Rho de Spearman. Tomando el grupo completo, se encontraron correlaciones inversas pero con pequeño efecto entre las variables de.  percepción de competencia autopercibida, percepción comparada y compromiso en el aprendizaje en las clases de Educación Física y el IMC. Por sexos, tanto en el caso de los chicos como de las chicas solo hubo correlación inversa en la percepción autopercibida  y la percepción de competencia comparada con el IMC. Por otro lado, los chicos se perciben más competentes tanto de forma autopercibida como comparada que las chicas, mientras que estas sienten más ansiedad y agobio frente al fracaso en las clases de EF que los chicos.
Palabras clave. Motivación de logro, percepción de competencia, IMC, Educación Física, Educación Secundaria, sexos
 
Abstract. The aim of this study was to analyze the relationship between variables related to achievement motivation such as self-perceived competence perception, comparative competence perception, commitment and dedication to learning in Physical Education, and anxiety about failure and stressful situations with body mass index. This analysis was carried out by sex since differences and reasons were found in the literature. A total of 846 adolescents in school in the autonomous community of Aragón participated in this study, with a mean age of 13.65 years (SD = 1.27), of whom 446 (52.71%) were male and 400 (47.29%) were female. All of them answered the AMPET4 questionnaire and their weight and height were taken and then their body mass index was calculated. The study of normality led to the use of nonparametric tests, using the Mann-Whitney U and Spearman's Rho tests for the analysis. Taking the whole group, inverse correlations were found, but with a small effect between the variables of self-perceived competence, comparative perception and commitment to learning in Physical Education classes and BMI. By sex, in the case of both boys and girls there was only inverse correlation in self-perceived perception and perception of competence compared to BMI. On the other hand, boys perceived themselves more competent both self-perceived and comparatively than girls, while girls felt more anxiety and overwhelm in the face of failure in PE classes than boys.
Keywords: Achievement motivation, perception of competence, BMI, Physical Education, Secondary Education, gender.
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