TAZ-TFG-2023-440


Programa de educación para la salud dirigido a madres y padres para promover la crianza respetuosa

Serrano Alquézar, Inés
Lasso Olayo, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2023

Graduado en Enfermería

Resumen: Introdución: La formación del carácter y el desarrollo de la personalidad que sienta las bases de las conductas de los/las niños/as, tiene lugar en la primera infancia y dentro del núcleo familiar, por ello, es clave desarrollar un modelo adecuado de crianza. Frente a los estilos autoritarios, permisivos o negligentes existe un modelo de crianza respetuosa en la que predominan la comunicación y las prácticas de apego, basada en el respeto y la negociación, que favorece la autonomía y la independencia, así como el aprendizaje y el desarrollo de emociones y habilidades, en definitiva, un crecimiento pleno e integral, disminuyendo las conductas perjudiciales y los problemas mentales que una mala crianza puede desencadenar.
Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud para enseñar a madres y padres a llevar a cabo el modelo de crianza respetuosa.
Metodología: Se ha elaborado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas web de expertos en la materia recabando información necesaria y relevante acerca de la crianza con el fin de promover un modelo de crianza respetuosa.
Conclusiones: La crianza es un hecho determinante en el desarrollo evolutivo de los/las niños/as. Por ello, es preciso que como personal sanitario interesado en la salud y en el bienestar de nuestros pacientes, promovamos un modelo parental que siga los principios de la crianza respetuosa. El siguiente Programa de Educación para la Salud permitirá concienciar acerca de la importancia del rol que se ejerce como padres/madres para garantizar en los/las niños/as un adecuado crecimiento y evitar el desarrollo de conductas negativas y personalidades agresivas.
Palabras clave: “crianza”, “crianza respetuosa”, “disciplina positiva”, “apego”.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)