000126210 001__ 126210
000126210 005__ 20230525153329.0
000126210 0248_ $$2sideral$$a124865
000126210 037__ $$aART-2021-124865
000126210 041__ $$aspa
000126210 100__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aMartín García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000126210 245__ $$aActividades no formales como estrategia para abordar el currículo de Física y Química. El Concurso de Cristalización en la Escuela
000126210 260__ $$c2021
000126210 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126210 5203_ $$aLas enseñanzas no formales constituyen hoy un magnífico complemento a la educación científica que ofrece la escuela. En esta línea, este trabajo presenta un análisis de los contenidos curriculares de Física y Química que se pueden abordar a través de la participación en una actividad científica no formal como el Concurso de Cristalización en la Escuela. Los resultados muestran cómo la metodología que le caracteriza permite, no sólo trabajar y afianzar contenidos concretos, sino también ofrecer a los estudiantes una visión más adecuada de la naturaleza de la ciencia, contribuyendo a su alfabetización científica.
Non-formal education is nowadays recognized as a useful complement to the scientific education that is offered in the school. In this context, this paper presents a brief analysis of the Spanish national curriculum contents for the subjects of Physics and Chemistry, that may be covered while participating in a scientific out-of-school activity, a crystal-growing contest named Concurso de Cristalización en la Escuela (CCE). Results show that the methodology followed in the contest allows teachers to introduce some curricular contents and to present a more accurate view of the nature of science, supporting their students’ scientific literacy.
000126210 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-IIU/796-2019$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/BEAGLE research group$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-19-468
000126210 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000126210 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126210 700__ $$0(orcid)0000-0002-6594-3021$$aDies Álvarez, María Eugenia$$uUniversidad de Zaragoza
000126210 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000126210 773__ $$g117, 3 (2021), 240-245$$tAnales de Química. Revista de la Real Sociedad Española de Química$$x1575¿3417
000126210 85641 $$uhttps://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1659/2265$$zTexto completo de la revista
000126210 8564_ $$s1996730$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126210/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126210 8564_ $$s2719260$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126210/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126210 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126210$$particulos$$pdriver
000126210 951__ $$a2023-05-25-14:25:31
000126210 980__ $$aARTICLE