Resistencia versus destrucción creativa, ¿es posible una alternativa a la actual economía de plataformas? Un estudio de caso de dos cooperativas
Resumen: Este artículo analiza si en el capitalismo de plataformas es factible consolidar una alternativa fundada sobre la resistencia creativa. Para ello hemos estudiado el sector del reparto de comidas a domicilio y analizado comparativamente dos cooperativas españolas, Zámpate y Mensakas, sobre la base de la citada fórmula de resistencia. Metodológicamente hemos realizado diez entrevistas a informantes claves, junto al análisis de sus páginas web corporativas y de la literatura vinculada. Como conclusiones anticipadas, resaltamos la existencia de una alternativa viable en términos teóricos y también organizativos, si bien apoyadas sobre fórmulas gerenciales participativas que provocan ciertos lastres organizativos. También señalamos su intento por salvaguardar los derechos laborales y salariales, de los que no pueden evitarse la presencia de cierta autoexploración típicas del capitalismo en estas iniciativas sociales y empresariales. Por último, observamos la existencia de dificultadas en un entorno de fuerte competencia en el que existen numerosas contrariedades a la hora de conseguir cierta estabilidad financiera que haga viable el proyecto a medio y largo plazo, lo que se acompaña de cierta crítica a la escasez de ayudas públicas para este tipo de iniciativas.
Idioma: Español
DOI: 10.22325/fes/res.2023.176
Año: 2023
Publicado en: RES. REVISTA ESPANOLA DE SOCIOLOGIA 32, 3 (2023), a176 [21 pp.]
ISSN: 1578-2824

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2020-115170RB-100
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2023-10-23-12:23:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-05-25, última modificación el 2023-10-23


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)