000126307 001__ 126307
000126307 005__ 20240122154817.0
000126307 0247_ $$2doi$$a10.24320/redie.2023.25.e09.4338
000126307 0248_ $$2sideral$$a133611
000126307 037__ $$aART-2023-133611
000126307 041__ $$aspa
000126307 100__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000126307 245__ $$aProgresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico
000126307 260__ $$c2023
000126307 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126307 5203_ $$aEl presente estudio tiene como objetivo analizar un metaconcepto del pensamiento histórico –las pruebas/fuentes históricas, su fiabilidad y método científico de análisis– en estudiantes de secundaria y bachillerato de tres centros educativos de Zaragoza (España), y comparar los resultados de ambas etapas para comprobar si existen niveles de progresión en educación histórica. La muestra estuvo compuesta de 231 estudiantes; en la investigación se utilizaron métodos descriptivo-cualitativos y el análisis de contenido como técnica analítica de información, y como instrumento de recogida de datos un cuestionario ad hoc. Los resultados sugieren que existen diferentes niveles de conocimiento y comprensión y pensamiento histórico-crítico, pero limitados y próximos entre sí. El análisis de los datos indica que la educación histórica se encuentra en estado incipiente en la implementación de procesos de pensamiento histórico, necesarios en la educación del siglo XXI.
000126307 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2021-SOC-09
000126307 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000126307 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126307 700__ $$0(orcid)0000-0002-3023-4516$$aAso Morán, Borja$$uUniversidad de Zaragoza
000126307 700__ $$0(orcid)0000-0002-7661-3001$$aGarcía-Ceballos, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000126307 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000126307 773__ $$g25 (2023), e09 [15 pp]$$pRev. electrón. investig. educ.$$tRevista electrónica de investigación educativa$$x1607-4041
000126307 8564_ $$s491087$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126307/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126307 8564_ $$s2394822$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126307/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126307 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126307$$particulos$$pdriver
000126307 951__ $$a2024-01-22-15:43:56
000126307 980__ $$aARTICLE