000126323 001__ 126323
000126323 005__ 20231023123352.0
000126323 0247_ $$2doi$$a10.36799/el.v8i1.129
000126323 0248_ $$2sideral$$a133710
000126323 037__ $$aART-2023-133710
000126323 041__ $$aspa
000126323 100__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal Hornillos, Rubén$$uUniversidad de Zaragoza
000126323 245__ $$aAnálisis y evaluación de una estrategia didáctica para el aprovechamiento de libros álbum de no-ficción en Educación Primaria
000126323 260__ $$c2023
000126323 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126323 5203_ $$aEste trabajo analiza y evalúa una estrategia didáctica ideada para el aprovechamiento de libros ilustrados de no-ficción en Educación Primaria. Partimos del presupuesto inicial de que la organización, el diseño y estilo de muchas de estas obras convierten el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto, siempre que el proceso de mediación sepa aprovechar el componente estético y lúdico que contienen. Con esta finalidad, hemos desarrollado un proceso de investigación-acción (Elliott, 1993) que analiza los resultados de una intervención didáctica con un grupo de 3º de Primaria, basada en el libro Tom viaja en el tiempo: Antiguo Egipto, de Crow y Burke(2020), que ya analizamos en un trabajo anterior siguiendo los criterios del Orbis Pictus Award Committee (Sanjuán y Cristóbal, 2022). El procedimiento didáctico se apoya en el modelo de conversación  dirigida  propuesto  por  Tough  (1976  y  1979)  para  el  desarrollo  de  estructuras  cognitivas  en  los  niños, en  la consideración de la relevancia de los procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje de Kesler (2012) y Sanjuán (2013), así como en el concepto de aprendizaje social modelado de Bandura (1976). Los resultados indican que la estrategia didáctica desarrollada añade numerosos componentes emocionales a los procesos  cognitivos del aprendizaje, estimula actitudes de indagación, creatividad y juego, y favorece simultáneamente el desarrollo sensorial y lingüístico.
000126323 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000126323 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
000126323 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126323 700__ $$0(orcid)0000-0003-0853-7104$$aSanjuán Álvarez, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000126323 700__ $$0(orcid)0000-0001-5722-8020$$aVillar Secanella, Eva María$$uUniversidad de Zaragoza
000126323 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000126323 773__ $$g8, 1 (2023), 17-43$$pEstud. lambda teór. pract. didact. leng. lit.$$tEstudios lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura.$$x2448-5942
000126323 8564_ $$s1603193$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126323/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126323 8564_ $$s2923269$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126323/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126323 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126323$$particulos$$pdriver
000126323 951__ $$a2023-10-23-12:23:17
000126323 980__ $$aARTICLE