000126459 001__ 126459
000126459 005__ 20230621161010.0
000126459 0247_ $$2doi$$a10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1501
000126459 0248_ $$2sideral$$a133875
000126459 037__ $$aART-2023-133875
000126459 041__ $$aspa
000126459 100__ $$0(orcid)0000-0001-5899-7067$$aMartínez-Aznar, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000126459 245__ $$aSecuencia de educación ambiental sobre contaminación: un juego empleando analogías y una experiencia ilustrativa
000126459 260__ $$c2023
000126459 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126459 5203_ $$aLa contaminación por lindano tiene gran relevancia social en la cuenca del río Gállego (Aragón). El propósito de este trabajo es dar a conocer una secuencia de educación ambiental, realizada por medio millar de escolares, destinada a que alumnos de 5º y 6º de Primaria tomaran conciencia sobre la amenaza para la biota que supone este contaminante, así como lo difícil que resulta su identificación y eliminación. Concretamente se trabajaron los siguientes contenidos: tipos de contaminación y sus consecuencias en los seres vivos, contaminantes incoloros y punto de no retorno. La secuencia, de una sesión de duración, cuenta con dos actividades. La primera se basa en el popular juego de las sillas y se fundamenta en el aprendizaje a través del uso de analogías. La segunda consiste en la realización de una experiencia ilustrativa del concepto ecológico de punto de no retorno y
muestra que algunos contaminantes pueden ser incoloros. La secuencia tuvo una gran aprobación por parte de los docentes.

Lindane contamination is of great social relevance in the Gállego river basin (Aragón). The purpose of this work is to publicise an environmental education sequence, carried out by five hundred school children, aimed at making 5th and 6th year primary school pupils aware of the threat to biota posed by this pollutant, as well as how difficult it is to identify and eliminate it. Specifically, the sequence dealt with the following contents: types of pollution and their consequences on living beings, colourless pollutants and tipping point. The sequence, one session long, has two activities. The first is based on the popular game of musical chairs and is based on learning through the use of analogies. The second is an experience that illustrates the ecological concept of the point of no return and shows that some pollutants can be colourless. The sequence was very well received by the teachers.
000126459 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000126459 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126459 700__ $$0(orcid)0000-0003-3072-7318$$aLucha López, Pedro$$uUniversidad de Zaragoza
000126459 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000126459 773__ $$g5, 1 (2023), 1501 [12 pp.]$$pRev. educ. ambient. sostenibilidad$$tRevista de educación ambiental y sostenibilidad$$x2659-708X
000126459 8564_ $$s903425$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126459/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126459 8564_ $$s2448132$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126459/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126459 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126459$$particulos$$pdriver
000126459 951__ $$a2023-06-21-14:50:40
000126459 980__ $$aARTICLE