Géneros disidentes. Judith Butler en el contexto hispánico
Resumen: Desde que en el año 1990 Judith Butler publicara su obra Gender Trouble, la reflexión que sus textos nos proporcionan no ha dejado de producir múltiples y significativos
efectos. Aunque sus obras atienden a una amplitud de inquietudes interconectadas, me interesa rastrear en concreto el modo en el que sus estudios abren posibilidades innovadoras en relación con su peculiar, y discutida, problematización de la categoría de género. En especial, aunque no exclusivamente, me centraré en dar cuenta de las lecturas que sobre sus aportaciones se han realizado y continúan realizándose en el Estado español y en lengua española. Abordaré la recepción de su discurso en el contexto feminista más teórico, filosófico y académico y también en el activismo feminista y queer, mostrando cómo el pensamiento y la acción son dos ámbitos interdependientes. Subrayaré la importancia de su influencia en las apuestas teóricas y prácticas que se rebelan contra las normas de género, sexo y sexualidad más hegemónicas.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Iberic@l 13 (2018), 99-114
ISSN: 2260-2534

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Area Filosofía (Dpto. Filosofía)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2023-07-06-07:58:48)


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-07-06, last modified 2023-07-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)