000126719 001__ 126719
000126719 005__ 20230725120738.0
000126719 037__ $$aTESIS-2023-105
000126719 041__ $$aspa
000126719 1001_ $$aNg Corrales, Lisbeth del Carmen
000126719 24500 $$aEstudio y caracterización de indicadores como medida de rendimiento en procesos logísticos
000126719 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023
000126719 300__ $$a147
000126719 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2023-104$$x2254-7606
000126719 500__ $$aPresentado:  21 02 2023
000126719 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2023$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2023
000126719 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000126719 520__ $$aEn esta investigación se han caracterizado indicadores como medida de efectividad en procesos logísticos. Como primer paso se ha realizado una revisión sistemática de la literatura para identificar las brechas que existen e intentar cerrarlas en este trabajo. Términos como sistemas de medición, indicadores de rendimiento y efectividad global del equipo por sus siglas en inglés OEE fueron revisados. Se ha notado un creciente interés en la aplicación del OEE en diferentes ámbitos como medida de efectividad. Minería, recursos humanos, puertos y transporte son algunos ámbitos desarrollados por diferentes autores. También se encontró en la literatura un interés en la adaptación del indicador en el ámbito logístico y el sector servicios sin ser explorado a profundidad dando paso a esta investigación. <br />Los objetivos alcanzados con el desarrollo de esta tesis son: 1) comprender la importancia en la medición del rendimiento de las operaciones, analizar el indicador OEE y su implementación en la industria. 2) plantear nuevos indicadores en procesos logísticos basados en el OEE. 3) validar el indicador en la industria para comprobar su efectividad en los procesos logísticos.<br />Se han planteado tres modelos del indicador de efectividad para el ámbito logístico, en un proceso, en un equipo y en un almacén. El primero ha sido propuesto para el proceso de descarga de un camión de transporte de mercancías. En este modelo se han definido las pérdidas y los factores que intervienen en el proceso, teniendo como novedad, la inclusión del factor puntualidad como parte de la medición. El segundo modelo se ha planteado para un equipo de movimiento autónomo (AGV) tiene como objetivo medir y cuantificar el rendimiento del equipo, la evolución de la utilización y su efectividad. Por último, se ha desarrollado el indicador para medir la efectividad en un almacén tomando en consideración las diferentes áreas que lo componen. Todos estos modelos han sido implementados y validados en diferentes empresas, teniendo como resultado medidas fiables e iniciativas de mejoras a los procesos logísticos. Ofreciendo la suficiente flexibilidad para adaptar el indicador a las necesidades de medición de las empresas.  <br />Con la validación de los modelos se ha logrado, comprobar la efectividad del uso del indicador OEE en procesos logísticos. También han permitido la recolección de datos y la detección de actividades que influyen en los procesos/sistemas que las empresas no habían considerado con anterioridad. A través de la validación, se ha promovido la identificación activa de las pérdidas y cuellos de botella integrando el análisis del rendimiento con el entorno de la organización.<br />De este trabajo se ha derivado como futura línea de investigación el estudio y medición del indicador en tiempo real con equipos sensorizados en el ámbito logístico. Otra propuesta de investigación futura es repetir la validación en otras empresas para convenir rangos o resultados óptimos de OEE en procesos logísticos.<br />
000126719 520__ $$a<br />
000126719 521__ $$97099$$aPrograma de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación
000126719 6531_ $$aingeniería de procesos
000126719 6531_ $$aingeniería de mantenimiento
000126719 700__ $$aRoyo Sánchez,  Jesús Antonio$$edir.
000126719 700__ $$aLambán Castillo, María Pilar$$edir.
000126719 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000126719 830__ $$9511
000126719 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000126719 8564_ $$s3567627$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126719/files/TESIS-2023-105.pdf$$zTexto completo (spa)
000126719 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126719$$pdriver
000126719 909co $$ptesis
000126719 9102_ $$aIngeniería y Arquitectura$$b
000126719 980__ $$aTESIS