La Competencia Motriz en Educación Primaria: una aproximación multidimensional y multivariada al constructo. (Motor competence in Primary Education: a multidimensional and multivariate approach this construct)

Segura Berges, Manuel
Bustamante, Juan Carlos (dir.) ; Peñarrubia Lozano, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: La competencia motriz (CM) se conforma como un factor importante dentro del desarrollo de los escolares en la etapa de Educación Primaria (EP) ya que contribuye a su desarrollo integral, aún más teniendo en cuenta que conlleva un transcurso evolutivo y una serie de cambios desde el nacimiento hasta la vejez, interviniendo diversos factores. Ello requiere investigaciones que fundamenten y estudien en qué medida los factores involucrados influyen en desarrollo de la misma y analizar el papel que desempeñan cada uno dentro de éstos dentro del constructo, así como las relaciones existentes entre ellos.
El objetivo de esta tesis doctoral ha sido conocer las variables motrices, cognitivas, psicoemocionales y sociales implicadas dentro del constructo de CM, así como las relaciones y evolución que presentan cada una de ellas en alumnado en etapa preadolescente dentro del contexto escolar de primaria, teniendo en cuenta una concepción amplia, global e integral del constructo, así como el carácter evolutivo del mismo. El proyecto de investigación se llevó a cabo mediante pruebas empíricas de tipo motriz, psicológico y social dentro del ámbito educativo. Para conseguir el objetivo se han realizado cuatro estudios científicos basados en todos ellos en las variables relacionadas con la CM y desarrollados cada uno con diferentes metodologías y técnicas.
El primer estudio ha analizado de forma cuantitativa las variables relacionadas con el constructo de CM en alumnado en el ecuador de su etapa en EP, hallando que el desarrollo de la competencia motriz se ve afectada por factores cognitivos, sociales y psicosociales, teniendo que llevar a cabo un análisis global de dicho concepto estudiando a través de las relaciones inherentes entre ellos. Por otro lado, también ha permitido concluir que el factor género es necesario tenerlo en cuenta a la hora de conocer posibles diferencias entre dichas relaciones.
El segundo estudio ha indagado de forma cuantitativa la creación de un modelo conceptual del constructo de CM a través de una perspectiva multivariada e interrelacionada, teniendo en cuenta las relaciones evidenciadas entre las variables del primer estudio. Este estudio ha permitido apoyar un modelo que recoge el papel mediador y moderador de las variables sociales y psicosociales en la relación entre la coordinación motriz y la autopercepción de competencia motriz.
El tercer estudio ha estudiado el impacto que tiene el factor tiempo en el desarrollo y relación entre las variables expuestas en el modelo conceptual conformado en el segundo estudio a través de un estudio longitudinal. A través de éste, Así bien, se concluyó que el cambio de edad, la coordinación motriz, la ansiedad y la autoestima adoptan un rol de variable explicativa mientras que la autopercepción se conforma como la variable respuesta, teniendo un rol asimétrico entre ellas.
Por último, a partir de una metodología de corte cualitativo se procedió al análisis de la percepción que referentes sociales cercanos a los escolares de EP, como son las familias y el profesorado, tienen sobre las diferentes dimensiones que componen el constructo de CM. Tanto docentes como familias como docentes señalan que el plano afectivo- emocional tiene una gran incidencia en el desarrollo de la CM, por encima de otros como la dimensión motriz.
En conjunto, los cuatro estudios de la tesis doctoral han permitido dar luz científica a las diferentes dimensiones que intervienen e influyen en el desarrollo de la CM, así como la evolución de las relaciones existentes a lo largo del tiempo, aportando una visión mucho más amplia y global respecto al mismo. La evaluación de la CM dentro del ámbito educativo tiene que tener un enfoque más integral y amplio con el fin de llevar a cabo una evaluación lo más objetiva posible. En este sentido, promover el desarrollo de la CM en la época infantil y preadolescente supone tener en cuenta la necesidad de tener en cuenta variables psicoemocionales, cognitivas y biológicas a la hora de crear contextos educativos adecuados que permitan su progresión, superando la visión reduccionista basada en el componente motor como único parámetro evaluable para determinarla. Por ello, se hacen necesarios nuevos estudios rigurosos que continúen avanzando en el conocimiento del desarrollo motor y la competencia motriz en educación primaria.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: sector de la educación

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Nota: Presentado: 13 02 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023

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 Registro creado el 2023-07-25, última modificación el 2023-07-25


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