000126761 001__ 126761
000126761 005__ 20240731103333.0
000126761 0247_ $$2doi$$a10.5209/rced.79383
000126761 0248_ $$2sideral$$a134120
000126761 037__ $$aART-2023-134120
000126761 041__ $$aspa
000126761 100__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza
000126761 245__ $$a¿Cómo responde el sistema educativo al alumnado con TEA?: un estudio cualitativo de los contextos ordinarios, especiales y preferentes
000126761 260__ $$c2023
000126761 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126761 5203_ $$aEl sistema educativo español se encuentra inmerso en período de cambio que se inició hace años y que está orientado hacia una educación que garantice la equidad y la inclusión. Ofrecer a cada alumno y alumna lo que demandan sus características propias e individuales se ha instaurado como el principio rector de la educación del siglo 21 tras la reciente implantación de la ley LOMLOE. Sin embargo, la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas es diversa y algunas modalidades de escolarización se alejan de este principio. En lo concerniente al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad Autónoma de Aragón coexisten diversas modalidades escolares: centros ordinarios, centros de educación especial y centros de atención preferente. Con el objetivo de conocer el estado actual de la inclusión del alumnado TEA en el sistema educativo aragonés se ha realizado este estudio fundamentado en una metodología cualitativa que analiza y compara, a partir de un total de 26 entrevistas, las percepciones y experiencias de 19 docentes con diferentes perfiles profesionales en las distintas modalidades escolares y las experiencias de 7 profesionales de la educación dedicados a la gestión, formación del profesorado y jefatura de programas. Los resultados más relevantes dejan entrever actitudes, experiencias y percepciones manifiestamente distintas por parte del profesorado ante la inclusión del alumnado con TEA en función del entorno escolar en el que desempeñan su labor profesional. El hallazgo más relevante alude a la necesidad de una restructuración general del sistema educativo a nivel organizativo y metodológico, así como la ampliación y actualización de la formación en inclusión para todo el profesorado independientemente de su especialidad.
000126761 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000126761 592__ $$a0.348$$b2023
000126761 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000126761 594__ $$a2.4$$b2023
000126761 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126761 700__ $$aFlores-Santolaria, Marina
000126761 700__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez-Toledo, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000126761 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa-Orús, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000126761 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000126761 773__ $$g34, 2 (2023), 437-447$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000126761 8564_ $$s657523$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126761/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126761 8564_ $$s3005439$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126761/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126761 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126761$$particulos$$pdriver
000126761 951__ $$a2024-07-31-09:47:27
000126761 980__ $$aARTICLE