000126909 001__ 126909
000126909 005__ 20240731103323.0
000126909 0247_ $$2doi$$a10.21071/pse.v15i2.16013
000126909 0248_ $$2sideral$$a134354
000126909 037__ $$aART-2023-134354
000126909 041__ $$aeng
000126909 100__ $$aBalaguer, Álvaro
000126909 245__ $$aRelationship between Life Skills and General Self-Efficacy. Validation of HVD-A scale
000126909 260__ $$c2023
000126909 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126909 5203_ $$aEl enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes (HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis SEM mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.
000126909 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000126909 592__ $$a0.227$$b2023
000126909 593__ $$aClinical Psychology$$c2023$$dQ3
000126909 593__ $$aSociology and Political Science$$c2023$$dQ3
000126909 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000126909 593__ $$aSocial Psychology$$c2023$$dQ4
000126909 594__ $$a1.5$$b2023
000126909 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126909 700__ $$aBenítez, Edgar
000126909 700__ $$aSerrano, Belén
000126909 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000126909 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000126909 773__ $$g15, 2 (2023), 66-75$$pPsychol. soc. educ.$$tPsychology, Society, & Education$$x2171-2085
000126909 8564_ $$s553343$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126909/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126909 8564_ $$s2326126$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126909/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126909 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126909$$particulos$$pdriver
000126909 951__ $$a2024-07-31-09:43:46
000126909 980__ $$aARTICLE