Los Sistemas de Documentación como instrumento de conservación del Patrimonio Arquitectónico. Experiencias en España y Europa
Resumen: La documentación del Patrimonio Cultural es el acto de recopilar, organizar y gestionar la información y la documentación de los bienes que acreditan su existencia. Además, su función principal es la de servir de apoyo para las acciones de protección, conservación, valorización y difusión. Utilizando las experiencias de España y Europa, el artículo analiza la historia de los registros documentales del patrimonio arquitectónico y el avance tecnológico y metodológico necesario para asegurar que los sistemas de documentación sean accesibles y útiles para las labores de gestión y conservación del patrimonio. La incorporación de estándares internacionales de inventariado y documentación, así como la utilización de ontologías y tesauros favorece el intercambio de información entre bases de datos además de propiciar su actualización y mantenimiento. Se pretende con ello actualizar los Sistemas de Documentación nacionales con el fin de favorecer la integración con otras bases de datos internacionales y así compartir el conocimiento entre profesionales de diferentes ámbitos culturales.
Idioma: Español
DOI: 10.30827/erph.32.2023.24569
Año: 2023
Publicado en: ERPH. Revista electrónica de patrimonio histórico 32 (2023), 41-75
ISSN: 1988-7213

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Expresión Gráfica Arquite (Dpto. Arquitectura)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2023-08-30-09:56:55)


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-08-30, last modified 2023-08-30


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)