000126983 001__ 126983
000126983 005__ 20240731103352.0
000126983 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v98i37.2.95842
000126983 0248_ $$2sideral$$a134292
000126983 037__ $$aART-2023-134292
000126983 041__ $$aspa
000126983 100__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000126983 245__ $$aPercepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias
000126983 260__ $$c2023
000126983 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126983 5203_ $$aLas simulaciones, junto con la observación y la experimentación real, suponen una herramienta de gran valor en el aprendizaje de las ciencias. En este sentido, el profesorado de ciencias destaca por su compromiso con el uso de los mismos, sin embargo, presentan dificultades en el uso a través de sus secuencias de enseñanza. Las actitudes, junto con el conocimiento y la percepción sobre la herramienta y su uso, son un factor decisivo en la voluntad del docente para usarlos. Por ello, se plantea una investigación contextualizada en el estudio de caso, en la que se pretenden conocer y analizar las percepciones de 11 docentes de ciencias en activo, de las etapas de educación primaria y secundaria. Se han recogido datos a través de un cuestionario estructurado y una entrevista personal, para analizar las percepciones sobre el uso de simuladores en el aula, en torno a: a) el proceso de aprendizaje del alumnado; b) el proceso de enseñanza del profesorado; c) las posibilidades didácticas de los simuladores. Los resultados muestran que el profesorado percibe los simuladores como una herramienta útil para el desarrollo de la competencia científica del alumnado. Para conseguir un uso más habitual de esta herramienta, demandan una formación específica que les ayude a diseñar secuencias de actividades en torno a contenidos concretos.
000126983 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-1236150A-100
000126983 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000126983 592__ $$a0.282$$b2023
000126983 593__ $$aCultural Studies$$c2023$$dQ1
000126983 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000126983 594__ $$a1.4$$b2023
000126983 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126983 700__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aMartín García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000126983 700__ $$0(orcid)0000-0001-9336-4644$$aCarrasquer Álvarez, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000126983 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000126983 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000126983 773__ $$g98, 37.2 (2023), 291-312$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646
000126983 8564_ $$s484842$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126983/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126983 8564_ $$s1673481$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126983/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126983 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126983$$particulos$$pdriver
000126983 951__ $$a2024-07-31-09:55:01
000126983 980__ $$aARTICLE