TAZ-TFG-2013-973


La publicidad viral en el contexto 2.0: Campofrío y "El curriculum de todos"

Carrillo Diarte, Beatriz
Gabelas Barroso, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2013
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Graduado en Periodismo

Resumen: Campofrío Food Group lanza a finales de diciembre de 2012 su nuevo anuncio navideño, “El curriculum de todos”: un spot basado en el humor emotivo. La empresa establece en su estrategia de comunicación pre-estrenar el anuncio en las redes sociales y el canal de Youtube antes que en televisión. El resultado: una campaña viral de gran repercusión online en la que el papel que desempeñaron las “comunidades virtuales”, en especial Twitter, fue clave. Este trabajo pretende hacer un recorrido sobre el desarrollo de la publicidad en Internet y analizar el caso de Campofrío y su spot, un caso que demostró cómo incluso una campaña que arrasa puede darse la vuelta en comunicación 2.0 ya que a pesar de considerarse un anuncio de éxito fue objeto de críticas y sufrió crisis virales de comunicación.


Palabra(s) clave (del autor): publicidad 2.0 ; marketing viral ; redes sociales ; campofrío ; viralidad ; el curriculum de todos ; twitter
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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