TAZ-TFG-2023-2402


Percepciones y problemas en torno a la evaluación en Educación Física: posibles avances hacia una evaluación formativa

Royo Erlac, Laura
Asún Dieste, Sonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2023
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Corporal area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: Durante las clases de Educación Física (EF) existen diferentes modelos de evaluación que el docente puede implementar. Anteriores estudios han demostrado las consecuencias positivas de la implementación de un sistema de evaluación formativa en el área de EF. El presente estudio persigue como objetivos conocer en profundidad el modelo de evaluación implementado en un centro escolar de Huesca, mediante el análisis e identificación del grado de satisfacción de los alumnos sobre del sistema de evaluación implementado. Además de observar y explorar las percepciones del docente, centrándose en las ventajas y dificultades de llevar a cabo un sistema de evaluación durante el desarrollo de una Unidad Didáctica. Todo ello, para identificar los posibles avances y/o obstáculos en lo que se refiere a la evaluación formativa en EF en este centro escolar y profundizar en la realidad de la evaluación en diferentes clases de EF. En el presente estudio participaron un total de 16 alumnos, (8 alumnas y 8 alumnos), agrupados en dos grupos focales de 8 estudiantes, que pertenecen al alumnado de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). El instrumento utilizado para la recogida de los datos ha sido la realización de dos grupos focales con estudiantes y una entrevista personal semi- estructurada al docente de EF. Una vez obtenidos los datos, se llevó a cabo un análisis temático deductivo e inductivo. Los resultados del estudio mostraron que el sistema de evaluación actualmente implementado con un enfoque tradicional no satisfacía las necesidades de los alumnos y que existían diferencias en cuanto a las percepciones del docente y sus alumnos. Es por ello, que las conclusiones principales de este estudio fueron la necesidad de adaptar las estrategias a las necesidades del alumnado y características del docente para remarcar la importancia de implementar un cambio en el sistema de evaluación de esta entidad promoviendo un avance hacia la evaluación formativa auténtica y promoviendo sus prácticas innovadoras con repercusión en el aprendizaje del alumno.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)