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TAZ-TFG-2023-2271
Efectos de un programa de ejercicio multicomponente y un periodo de desentrenamiento sobre la capacidad funcional, agilidad y miedo a caerse en personas mayores frágiles y prefrágiles
Abstract: El objetivo del estudio es comprobar los efectos de un programa de ejercicio multicomponente (MCT) de 6 meses y un periodo de desentrenamiento de 4 meses, sobre la capacidad funcional, agilidad, rendimiento en las actividades de la vida diaria (AVD) y miedo a caerse de las personas mayores frágiles y pre-frágiles. Participaron un total de 99 personas mayores de 65 años, divididas en los grupos control (CON) e intervención (INT). El grupo INT realizó el programa de ejercicio, seguido del periodo de desentrenamiento, mientras que el grupo CON continuó con el estilo de vida normal. Se evaluaron la capacidad funcional y el rendimiento en las AVD mediante la Short Physical Performance Battery (SPPB) y el test de Lawton y Brody respectivamente, la agilidad con el “Timed Up and Go test”, y el miedo a caerse mediante el índice Falls Efficacy Scale-International (FES-I). Se realizó un análisis ANOVA de medidas repetidas para estudiar posibles cambios en ambos grupos durante los diferentes periodos. Se apreciaron mejoras significativas en el grupo INT, en la capacidad funcional y agilidad, estableciéndose interacción tiempo por grupo en ambas, (p ≤ 0,005) respecto al grupo CON. No se encontraros variaciones significativas en el miedo a caerse, ni en el rendimiento de las AVD. El único cambio significativo registrado en el grupo CON, fue la mejora en la capacidad funcional durante los 6 primeros meses. El periodo de desentrenamiento influenció negativamente en la capacidad funcional y agilidad (p < 0,05). El programa de entrenamiento MCT de 6 meses, mejoró la capacidad funcional y agilidad, pero no produjo cambios en la autopercepción del rendimiento en las AVD ni en el miedo a caerse. El periodo de desentrenamiento de 4 meses, empeoró la capacidad funcional y agilidad, aunque los valores registrados fueron mejores que en la evaluación inicial.