TAZ-TFG-2023-487


Estudio sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los progenitores de niños con cáncer: El papel de la intervención de enfermería

Martín Vicente, Julia
Casanovas Marsal, Josep Oriol (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2023
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Fundamentos// El cáncer infantil supone una de las principales causas de muerte dentro de la población pediátrica, representando alrededor del 3% de los tumores totales. Pese a que los avances en la medicina han aumentado considerablemente la esperanza de vida en los últimos años, la enfermedad trae consigo una serie de cambios físicos, psicológicos y en la dinámica familiar que, de no ser abordados a tiempo, pueden suponer un importante declive en la calidad de vida tanto de los niños como de sus progenitores. Por esta razón, la enfermería juega un papel crucial en este ámbito de la salud, ayudando a fomentar el desarrollo familiar y tratando de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los padres y, por ende, de los niños que padecen la enfermedad.
Objetivos// El objetivo principal es diseñar un programa de actuación enfermera que permita mejorar la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL) de los progenitores de niños diagnosticados de cáncer en los diferentes momentos de la enfermedad. Los objetivos específicos son valorar la HROQL de los padres de niños con neoplasias malignas en distintos momentos de la enfermedad, determinar los mecanismos de apoyo social percibidos; identificar las principales dificultades en las actividades de la vida diaria en relación con la enfermedad del hijo; y potenciar las habilidades de afrontamiento de las familias.
Métodos// Se realizará un estudio cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal con un muestreo inicial de noventa y seis progenitores de niños diagnosticados de cáncer en fase de tratamiento/seguimiento en el hospital materno-infantil del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Aragón, España). La valoración de la HRQOL se realizará en cuatro ocasiones mediante una serie de cuestionarios estandarizados previamente seleccionados. Se realizarán valoraciones previa y posteriormente a la aplicación de un programa de intervención de enfermería previamente diseñado en el presente estudio. El análisis estadístico se realizará medianteJamovi versión 2.2.2. Para el análisis de muestras pareadas se utilizarán la t de Student y la prueba de Wilcoxon.
Conclusiones// Se espera que la implementación del conjunto de intervenciones propuestas en el plan de enfermería diseñado, tales como terapias grupales, charlas informativas, talleres y técnicas de afrontamiento ayuden a aumentar la puntuación obtenida en los diferentes cuestionarios empleados, lo que reflejaría un mayor grado de la calidad de vida y, por tanto, indicaría un efecto positivo del programa sobre la población estudiada. Esto pondría de manifiesto que, según se estima, el impacto de la enfermedad sobre la de calidad de vida relacionadaalud de los progenitores de niños con cáncer se vería disminuido tras la aplicación de un programa de intervención de enfermería.
Palabras clave// "calidad de vida", "padres", "pediátrico", "neoplasia".


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)