000127718 001__ 127718
000127718 005__ 20250717095606.0
000127718 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v98i37.2.99326
000127718 0248_ $$2sideral$$a134848
000127718 037__ $$aART-2023-134848
000127718 041__ $$aspa
000127718 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000127718 245__ $$aTwitter y desarrollo profesional del futuro profesorado de matemáticas: percepciones de uso e intereses
000127718 260__ $$c2023
000127718 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127718 5203_ $$aDiversos estudios señalan a Twitter como una red social interesante en el ámbito educativo. Numerosos usuarios comparten contenido, como recursos o actividades de aula, al mismo tiempo que se debate en torno a diversos temas. Así mismo, algunos autores sugieren que Twitter contribuye a la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje que repercuten positivamente en el desarrollo profesional del profesorado. Este artículo se plantea como objetivo explorar las percepciones de futuros profesores de matemáticas acerca del uso de Twitter como herramienta formativa. Para ello, se realiza una investigación con una muestra de 35 estudiantes de Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la especialidad de matemáticas. En primer lugar, se identifica mediante un cuestionario hasta qué punto los estudiantes son usuarios de esta red y, si lo hacen, con qué propósito. Posteriormente, se analizan los informes escritos elaborados por los estudiantes cuando se les solicita que describan dos hilos sobre un tema específico (probabilidad) y que analicen de forma argumentada su utilidad formativa. Finalmente, los participantes deben indicar qué cuentas consideran relevantes para su formación y por qué. Los resultados revelan que los participantes distinguen la diferente naturaleza de los hilos propuestos, pero prácticamente se limitan a mencionar aspectos epistémicos, cuando la diferencia radica en que un hilo versa sobre otras facetas del conocimiento didáctico-matemático. Además, observamos que siguen cuentas relacionadas con la materia, aduciendo motivos relacionados con la obtención de recursos educativos en torno a temas de divulgación matemática, conocimiento matemático escolar y del conocimiento didáctico-matemático.
000127718 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
000127718 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000127718 592__ $$a0.282$$b2023
000127718 593__ $$aCultural Studies$$c2023$$dQ1
000127718 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000127718 594__ $$a1.4$$b2023
000127718 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000127718 700__ $$0(orcid)0000-0002-2607-6789$$aMartínez-Juste, Sergio$$uUniversidad de Zaragoza
000127718 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José María$$uUniversidad de Zaragoza
000127718 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000127718 773__ $$g98, 37.2 (2023), 187-206$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646
000127718 8564_ $$s645256$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127718/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000127718 8564_ $$s1674616$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127718/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000127718 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127718$$particulos$$pdriver
000127718 951__ $$a2025-07-17-09:54:23
000127718 980__ $$aARTICLE