Evaluación de presupuestos participativos en una ciudad mediana de España: revisión de modelos, construcción de indicadores y aprendizajes de la experiencia
Resumen: Después de 30 años de Presupuestos Participativos (PP), ha habido muchos experimentos y pocos diagnósticos. Pero, ¿cómo evaluar una experiencia de presupuesto participativo sin un modelo de evaluación propio? El objetivo de este trabajo es evaluar el PP de la ciudad española de Zaragoza utilizando un modelo desarrollado por los propios investigadores. El método implicó un modelo sintético para evaluar el caso práctico con información empírica obtenida mediante observación directa, entrevista estructurada y análisis de fuentes secundarias. Los resultados aportan una importante innovación: un área e indicadores relacionados con el diseño y la planificación. Los resultados aportan la medición de 105 indicadores agrupados en 35 alcances, 15 criterios y cuatro esferas. El resultado fue una valoración positiva, media-alta, de la experiencia.
Idioma: Múltiples idiomas
DOI: 10.32457/riem27.2046
Año: 2023
Publicado en: Revista Iberoamericana de Estudios Municipales 27 (2023), 1-24
ISSN: 0718-8838

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Trabajo Social y Serv.Soc (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-12:38:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-10-06, última modificación el 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)