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000127783 100__ $$0(orcid)0000-0003-0972-7831$$aBerbegal Vázquez, Alfredo$$uUniversidad de Zaragoza
000127783 245__ $$aInclusión e ideología: los presupuestos de la investigación educativa a examen / Inclusion and ideology: assumptions of educational research under review
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000127783 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127783 5203_ $$a¿Hasta qué punto la investigación educativa reproduce referentes socializados de la problemática de la inclusión educativa? Ayudada de las aportaciones del campo de la ontología social, se despliega una interrogación metódica que distingue entre principios, discursos y experiencias afectivas y políticas de la inclusión-exclusión social. La propuesta de análisis apela a la responsabilidad ética de la investigación educativa de evaluar sus presupuestos teóricos y de detenerse en los componentes ideológicos inherentes a las formas de reconocimiento científico-social de la diversidad humana. Para ilustrar este planteamiento, se seleccionan y analizan cuatro programáticas: la pedagogía del oprimido, el modelo social de discapacidad, la sociología de la aceptación y la ética del cuidado. Se concluye destacando los riesgos y los desafíos para desarrollar una racionalidad que tolere la naturaleza controversial de los procesos de inclusión-exclusión, al fortalecer la fundamentación de la investigación educativa y rehabilitar su criticidad en las sociedades plurales y complejas actuales. / Palabras clave: Educación inclusiva; Exclusión social; Investigación educativa; Epistemología; Ideología; Ética / To what extent does educational research reproduce socialized referents regarding educational inclusion? Through the contributions of social ontology, we present a methodical questioning which distinguishes between the principles , discourse and emotional and political experiences of social inclusion-exclusion. Our analysis proposal appeals to educational research's ethical responsibility to evaluate their theoretical presuppositions and the need to consider their ideological components as inherent to the scientific-social recognition of human diversity. In order to illustrate our proposal, we selected and analyzed four frameworks: the pedagogy of the oppressed, the social model of disability, the sociology of acceptance and the ethics of care. We conclude by highlighting the risks and challenges in developing a rationality that can tolerate the controversial nature of inclusion-exclusion processes, in strengthening the foundation of educational research and in rehabilitating its importance in our current pluralistic and complex societies.
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