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000127790 100__ $$0(orcid)0000-0001-8313-1628$$aBiedermann, Anna Mª$$uUniversidad de Zaragoza
000127790 245__ $$aInfluencia del diseño del formato expositivo en el impacto percibido por las audiencias
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000127790 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127790 5203_ $$aLas exposiciones facilitan nuevos contextos de aprendizaje, comunicación y experiencias. Los entornos expositivos son cada vez más mediáticos, incorporan tecnologías audiovisuales e inmersivas. Este cambio parece conectar con el interés del público. Para profundizar en la comprensión de las audiencias y su percepción sobre el impacto cultural, se ha realizado un experimento con 406 participantes en el que los visitantes han sido expuestos al mismo contenido expositivo mostrado en tres formatos distintos. Se ha seguido una estrategia de evaluación basada en métodos mixtos, donde se ha analizado el impacto cultural de cada formato expositivo. Además, se han evaluado los aspectos más valorados por el público a través de doce indicadores identificados y extraídos de la literatura. Este estudio confirma que las audiencias, ante todo jóvenes, prefieren entornos inmersivos, sin embargo, a la hora de exponer al público el mismo contenido, el experimento realizado demuestra que las diferencias en el impacto cultural sobre el individuo no son significativas. Este hecho indicaría que si bien las nuevas tecnologías aplicadas a la expografía tienen mayor importancia como argumento de atracción hacia una exposición no son decisivas en cómo el público evalúa la conexión emocional, el aprendizaje, la reflexión personal, en definitiva, el impacto que ha tenido la exposición en él.

The exhibitions facilitate new contexts of learning, communication and experiences. Exhibition environments  are increasingly incorporate audiovisual and immersive technologies as a design resource: th is change seems to connect with the interest of the public. In order to deepen the understanding of audiences and their perception of cultural impact, an experiment ha  s been  carried out with 406 participants in  which visitors have been  exposed  to  the same exhibition  content displayed in three different formats based on the integration of different immersive resources. The cultural impact o  f each exhibition format ha  s been analized following an evaluation strategy based on mixed methods, evaluating the aspects most valued by the public through  twelve indicators identified  and extracted from the literature.  This study  confirms that audiences, especially  young people, prefer immersive audiovisual environments designed with different supports and media; however, when it comes to exposing the same content to the public, the experiment carried out shows that the differences in the cultural impact on the individual are not significant. This fact would  indicate that although  the new technologies  applied to  expography  are more important as an argument of attraction towards an exhibition, they are not decisive in how the public evaluates the emotional connection, learning, personal reflection, in short, the impact that the exhibition has provoked in the person.
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000127790 700__ $$0(orcid)0000-0002-1831-3342$$aBlanco-Bascuas, Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
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