000127853 001__ 127853 000127853 005__ 20231011104854.0 000127853 020__ $$a978-84-18321-93-1 000127853 0247_ $$2doi$$a10.26754/uz.978-84-18321-93-1 000127853 037__ $$aBOOK-2023-023 000127853 041__ $$aspa 000127853 100__ $$aBiedermann, Anna $$b 000127853 245__ $$aGuía para desarrollar exposiciones culturales sostenibles 000127853 250__ $$a1ª ed. 000127853 260__ $$aZaragoza$$bServicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza$$c2023 000127853 300__ $$a33 000127853 520__ $$aEsta guía está dedicada ante todo a los gestores culturales que trabajan en distintas instituciones, organizaciones o empresas, preparando exposiciones cuyo objetivo es acercar contenidos a los públicos. Los gestores culturales son profesionales que reúnen en su perfil competencias propias de gestión con conocimientos sobre la cultura y el arte. En su día a día, tratan tanto con los comisarios y especialistas de temas muy concretos, como con los diseñadores y arquitectos, que dan forma a las ideas de los comisarios o los artistas, igual que con todo el personal necesario para la producción, el montaje, el transporte etc. A menudo los gestores culturales asumen también las tareas propias de gestores de operaciones que incluyen la organización de la atención de los visitantes y el programa cultural que pueda acompañar a la exposición. Tras la finalización de una exposición la coordinación del registro o archivo de las piezas, documentos, así como el propio desmontaje también recaen a menudo dentro de las tareas de gestión. Por lo tanto, presentamos esta guía con la idea de facilitar la primera aproximación a la sostenibilidad de las personas que coordinan todo el proceso de planificación, creación, operación y finalización de una exposición. Dado que el concepto de sostenibilidad es multidimensional y complejo y cada institución, organización o empresa tiene sus formas de proceder, esta guía no pretende dar fórmulas cerradas de cómo hacer exposiciones sostenibles, sino servir de orientación en el camino hacia una toma de decisiones conscientes que incluyen la reflexión sobre el impacto que cada acción produce sobre el medioambiente, la economía y la sociedad. Proponemos un cambio de enfoque que permite ver la exposición como un servicio que debe estar analizado a lo largo de todo su ciclo de vida, frente a la idea tradicional, que entiende la exposición como un producto cultural y se centra ante todo en su fase de creación, ignorando a menudo los impactos que se producen durante la apertura de la exposición al público y tras su cierre. Con este objetivo facilitamos una serie de preguntas pertinentes en cada etapa del ciclo de vida de un servicio expositivo e introducimos posibles estrategias de mejora hacia una mayor sostenibilidad de nuestras acciones. Para que el trabajo de gestor cultural pueda suponer una diferencia significativa en el acercamiento de la cultura hacia la sostenibilidad éste debe educar y aliarse con todos los agentes que intervienen en las distintas acciones para que todos compartan los mismos criterios y objetivos. Por eso, estructuramos esta guía en las tres etapas principales del ciclo de vida (creación, provisión y fin de vida de un servicio) que se dividen cada una en las tres acciones que intervienen más significativamente en el servicio. Esperamos que esta guía pueda representar el primer paso en el largo camino hacia la sostenibilidad y que en la cultura, como todas las actividades humanas se debería emprender. 000127853 700__ $$aMuñoz López, Natalia $$b 000127853 700__ $$aSantolaya, José Luis $$b 000127853 700__ $$aRamos Lapesa, Irene $$b 000127853 700__ $$aGalán Pérez, Francisco Javier$$b 000127853 8560_ $$fagroca@unizar.es 000127853 8564_ $$s19923810$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127853/files/BOOK-2023-023.pdf$$zTexto completo 000127853 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127853$$pbooks 000127853 980__ $$aBOOK$$bDIVULGA$$b