000127903 001__ 127903
000127903 005__ 20240122154816.0
000127903 0247_ $$2doi$$a10.7203/DCES.44.26628
000127903 0248_ $$2sideral$$a135004
000127903 037__ $$aART-2023-135004
000127903 041__ $$aspa
000127903 100__ $$0(orcid)0000-0002-7661-3001$$aGarcía-Ceballos, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000127903 245__ $$aConcepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio
000127903 260__ $$c2023
000127903 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127903 5203_ $$aDiversas investigaciones han revelado una valoración y un tratamiento didáctico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) desigual entre los docentes de Latinoamérica, España y Portugal. Buscando obtener una panorámica integral de la situación del PCI en la educación iberoamericana, se desarrolla un estudio que persigue descubrir las concepciones del profesorado sobre esta tipología patrimonial, el uso didáctico que hacen de ella y las problemáticas que experimentan para abordarla. Este trabajo presenta los resultados preliminares obtenidos a partir de las respuestas de 52 docentes a un cuestionario cualitativo. La información recogida, analizada desde la Teoría Fundamentada mediante un proceso de triple codificación, apunta a una asincronía entre las concepciones sobre el PCI, valorado fundamentalmente como catalizador de vínculos identitarios, y la aplicación didáctica que se hace de este, en la que predominan metodologías expositivas que desatienden los procesos evaluativos. Se concluye que las categorías elaboradas pueden servir específicamente al entendimiento educativo-patrimonial del PCI, al obtenerse un modelo de interpretación que diverge en algunos aspectos de marcos teóricos previos. 
000127903 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-115288RB-I00
000127903 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000127903 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000127903 700__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000127903 700__ $$0(orcid)0000-0002-0908-9385$$aRubio-Navarro, Alodia$$uUniversidad de Zaragoza
000127903 700__ $$0(orcid)0000-0002-0383-2721$$aGonzález-González, José Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000127903 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000127903 773__ $$g44 (2023), 85-100$$pDidact. cienc. exp. soc.$$tDidáctica de las ciencias experimentales y sociales$$x0214-4379
000127903 8564_ $$s489884$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127903/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000127903 8564_ $$s2873941$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127903/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000127903 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127903$$particulos$$pdriver
000127903 951__ $$a2024-01-22-15:43:29
000127903 980__ $$aARTICLE