000127907 001__ 127907
000127907 005__ 20240731103324.0
000127907 0247_ $$2doi$$a10.5944/reec.43.2023.36578
000127907 0248_ $$2sideral$$a135126
000127907 037__ $$aART-2023-135126
000127907 041__ $$aspa
000127907 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas Salvador, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000127907 245__ $$aPostcolonialismo y Agenda 2030 en Iberoamérica: análisis comparado de la percepción sobre el desarrollo sostenible por estudiantes de Cuba y España
000127907 260__ $$c2023
000127907 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127907 5203_ $$aEn el desarrollo del progreso económico y social sigue vigente la estructura y la lógica colonial, un modelo que justifica las desigualdades y la injusticia. Las teorías postcoloniales analizan las relaciones ontológicas de las sociedades contemporáneas y aborda una pedagogía orientada hacia la responsabilidad y del desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación ha consistido en averiguar el alcance de la comprensión del desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando en el proceso de aprendizaje la alfabetización mediática e informacional. En la investigación han participado estudiantes de Cuba (n=60) y estudiantes de España (n=60), un diseño de la muestra no probabilístico y opinático. Para obtener información sobre la comprensión del alumnado se diseñó una investigación cuasi-experimental, con enfoque cualitativo, siguiendo el proceso de la metodología investigación acción en el aula. Los indicadores de los materiales de evaluación, un cuestionario inicial y una tarea de creación de contenidos final, han permitido conocer la autoexpresión del alumnado. En el análisis de los cuestionarios iniciales, el 50% del alumnado es consciente del significado y alcance del concepto desarrollo sostenible, en el análisis de la autoexpresión final, a través de la creación de contenidos, se ha obtenido un pluralismo polarizado en las perspectivas para afrontar el progreso: el alumnado de Cuba ha destacado la competencia iniciativa emprendedora y espíritu empresarial y el alumnado de España ha priorizado la formación en medioambiente. Los hallazgos de esta investigación comparada demuestran la relevancia de la influencia de la conformidad social como vía de socialización, por la presión que ejerce la conformidad normativa e informacional del grupo social de pertenencia.
000127907 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000127907 592__ $$a0.314$$b2023
000127907 593__ $$aPhilosophy$$c2023$$dQ1
000127907 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000127907 594__ $$a1.9$$b2023
000127907 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000127907 700__ $$aPeñate-Villasante, Ana Gloria
000127907 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000127907 773__ $$g43 (2023), 250-271$$tRevista Espanola de Educacion Comparada$$x1137-8654
000127907 8564_ $$s553387$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127907/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000127907 8564_ $$s1602733$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127907/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000127907 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127907$$particulos$$pdriver
000127907 951__ $$a2024-07-31-09:43:58
000127907 980__ $$aARTICLE