000127942 001__ 127942
000127942 005__ 20231023120956.0
000127942 0247_ $$2doi$$a10.4995/lyt.2023.17847
000127942 0248_ $$2sideral$$a134942
000127942 037__ $$aART-2023-134942
000127942 041__ $$aspa
000127942 100__ $$0(orcid)0000-0003-0942-1840$$aColón Castillo, Maria Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000127942 245__ $$aModalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras
000127942 260__ $$c2023
000127942 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127942 5203_ $$aEl álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido.
000127942 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000127942 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000127942 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000127942 773__ $$g57 (2023), 77-87$$pLeng. textos$$tLenguaje y Textos$$x1133-4770
000127942 8564_ $$s159101$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127942/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000127942 8564_ $$s1670031$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127942/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000127942 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127942$$particulos$$pdriver
000127942 951__ $$a2023-10-23-11:05:54
000127942 980__ $$aARTICLE