Resumen: Desde su surgimiento en los albores del siglo XX, el deporte moderno ha estado íntimamente ligado a la política. Este trabajo trata de abordar parcialmente cómo un modelo ideológico y político concreto, el del nacionalismo español, ha utilizado los diferentes éxitos deportivos de los atletas españoles en su beneficio. Concretamente, el estudio se interesa por cómo los medios de comunicación han instrumentalizado el deporte con objetivos nacionalizadores. Desde las primeras victorias de la selección española de fútbol hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. La prensa escrita ha incrustado en su narrativa diaria retóricas patrióticas que han buscado comunicar nación a raíz de los fenómenos deportivos más relevantes del país. El primer Tour de Francia cosechado por un ciclista español, el primer trofeo internacional de fútbol obtenido por la selección nacional, los primeros éxitos de los tenistas españoles en el circuito mundial. Logros deportivos que los medios de comunicación han interpretado en clave nacional. Mediante la creación de estereotipos y modelos de españolidad y la identificación constante de los atletas con la nación española en las crónicas, reportajes y columnas de opinión, los éxitos deportivos han pasado a ser algo más que victorias sobre los terrenos de juego: se han convertido en auténticos hitos de la españolidad, en producto de un proyecto nacional que concierne a todos los ciudadanos del Estado y que busca perpetuar y cohesionar su identidad nacional.