Resumen: La pormenorizada descripción de una pintura prohibida por el Santo Oficio acusada de incurrir en herejía luterana recogida en un acuerdo del Consejo de la Inquisición española en 1571 ha permitido identificar su representación a través de un grabado de Harmen Jansz. Muller (h. 1538-1617) titulado El rico y el pobre ante un crucifijo. A partir de ello, el presente artículo estudia tanto la imagen de la pintura censurada gracias al documento inquisitorial como la estampa localizada, transcribiendo sus inscripciones y analizando su iconografía. Asimismo, se indaga en el origen de la obra contextualizándola en la producción de grabados de los Países Bajos y en su tensa relación con la España de Felipe II dominada por la lucha contra el protestantismo. Por último, se plantean las razones que pudieron llevar a los inquisidores a expurgar esta imagen. Idioma: Español DOI: 10.5209/eiko.83556 Año: 2023 Publicado en: Eikón Imago 12 (2023), 153-161 ISSN: 2254-8718 Factor impacto CITESCORE: 0.4 - History (Q2) - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - Religious Studies (Q2) - Arts and Humanities (miscellaneous) (Q3)