000128034 001__ 128034
000128034 005__ 20231027135454.0
000128034 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.aprim.2023.102721
000128034 0248_ $$2sideral$$a135149
000128034 037__ $$aART-2024-135149
000128034 041__ $$aspa
000128034 100__ $$0(orcid)0000-0001-6170-072X$$aBenito-Ruiz, Eva$$uUniversidad de Zaragoza
000128034 245__ $$aIntervenciones educativas en asma infantil: Una revisión sistemática
000128034 260__ $$c2024
000128034 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000128034 5203_ $$aObjetivo
Analizar intervenciones educativas en pacientes pediátricos asmáticos para conseguir una técnica adecuada de inhalación y mejorar su automanejo.

Diseño
Revisión sistemática basándose en las recomendaciones PRISMA.

Fuentes de datos
Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus, Cuiden, Web of Science y Google académico.

Selección de estudios
Se incluyeron 16 artículos publicados entre 2014-2021, con acceso a texto completo, idiomas: inglés, francés y español y población pediátrica: 0-18 años.

Extracción de datos
Participaron 2.313 niños/as. Las variables analizadas fueron: nivel asistencial, tipo de intervención, realización correcta de la técnica de inhalación, seguimiento de la técnica, entrega de recomendaciones por escrito, categoría profesional-educador, variables relacionadas con la patología respiratoria, absentismo escolar, calidad de vida y costes económicos.

Resultados
El nivel de atención sanitaria fue atención primaria, hospitalaria y comunitaria, donde destacaron como educadores: médicos especialistas, enfermeras y farmacéuticos. Las intervenciones educativas más prevalentes son demostración in situ y entrega de recomendaciones o intervenciones multimedia. Varios artículos reportan que no se realiza correctamente la educación en asma, otros enuncian que su técnica mejora tras la intervención, pero la mayoría de ellos resalta la importancia de una revisión periódica de la técnica.

Conclusiones
Los autores refieren mejoría de la técnica de inhalación en todas ellas, así como un mayor automanejo de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Es necesario intensificar la educación a los pacientes en el correcto manejo de los dispositivos, y el seguimiento y revisión posterior para optimizar el control de la enfermedad.
000128034 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/B53-23R
000128034 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000128034 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000128034 700__ $$aPérez-Corral, María
000128034 700__ $$0(orcid)0000-0002-8197-9884$$aBlázquez-Ornat, Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000128034 700__ $$0(orcid)0000-0002-7911-9949$$aRamón-Arbúes, Enrique
000128034 700__ $$0(orcid)0000-0002-8206-4803$$aAntón-Solanas, Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000128034 700__ $$0(orcid)0000-0003-2887-7835$$aNavas-Ferrer, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000128034 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Enfermería
000128034 773__ $$g56, 1 (2024), 102721 [13 pp.]$$pAten. prim.$$tAtencion Primaria$$x0212-6567
000128034 8564_ $$s911162$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128034/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000128034 8564_ $$s2113988$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128034/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000128034 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:128034$$particulos$$pdriver
000128034 951__ $$a2023-10-27-11:23:37
000128034 980__ $$aARTICLE