Perfil sociodemográfico y percepción de competencia personal en practicantes de kayak de mar (Socio-demographic profile and perception of personal competence among sea kayakers)
Resumen: En los últimos años, la demanda social de actividades físicas recreativas en el medio natural ha ido creciendo al mismo tiempo que lo hacía la sobreabundancia tecnológica. Este estudio ha pretendido acercarse a los practicantes ocasionales de una de esas actividades, el kayak de mar, con el objetivo de identificar un posible perfil sociodemográfico y, complementariamente, conocer su percepción de competencia personal. Como técnica de recopilación de datos se ha utilizado el cuestionario, administrado a una muestra de 600 usuarios de los servicios de la empresa SK KAYAK en Llançà (Girona). Con relación al perfil sociodemográfico, se ha observado que no hay apenas distinción en el sexo o edad de los participantes, que suelen trabajar como asalariados y que residen en entornos urbanos. Respecto a la percepción de sus propias competencias, se han mostrado deseosos y con necesidades inherentes al ser humano, como disfrutar del entorno natural, ir más allá, conocer nuevos lugares, evadirse, acercarse a la fauna y encontrarse a sí mismos. Y se ha apreciado desequilibrio entre la complejidad del medio marino, su percepción de competencia y la falta de oportunidades de experimentación de que disponen, convirtiendo la incertidumbre de este medio en una barrera para ellos. Se concluye que la práctica del kayak de mar mejora la conciencia ecológica de las personas, devolviendo el equilibrio adecuado a la relación entre el ser humano y la naturaleza más salvaje, recordando la necesidad de una formación apta para el correcto desarrollo en las actividades físicas en el medio natural.
Palabras clave: actividades náuticas recreativas, actividad física en el medio natural, características sociodemográficas, aprendizaje competencial, conciencia ecológica.

In recent years, the social demand for recreational physical activities in the natural environment has been growing at the same time as technological overabundance. The aim of this study was to approach the occasional practitioners of one of these activities, sea kayaking, in order to identify a possible socio-demographic profile and, in addition, to find out their perception of personal competence. A questionnaire was used as a data collection technique, administered to a sample of 600 users of the services of the SK KAYAK company in Llançà (Girona). With regard to the socio-demographic profile, it has been observed that there is hardly any distinction in the sex or age of the participants, who usually work as salaried employees and live in urban environments. With regard to their perception of their own skills, they showed themselves to have desires and needs inherent to human beings, such as enjoying the natural environment, going further afield, getting to know new places, escaping, getting close to wildlife and finding themselves. There was an imbalance between the complexity of the marine environment, their perception of competition and the lack of opportunities for experimentation available to them, making the uncertainty of this environment a barrier for them. It is concluded that the practice of sea kayaking improves people's ecological awareness, restoring the right balance to the relationship between human beings and the wildest nature, recalling the need for appropriate training for the correct development of physical activities in the natural environment.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v51.99402
Año: 2023
Publicado en: Retos 51 (2023), 895-901
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-11-27-09:27:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-11-27, última modificación el 2023-11-27


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)