000128497 001__ 128497
000128497 005__ 20231204112336.0
000128497 0248_ $$2innovaciondocente$$a932
000128497 037__ $$aINNODOC-2022-932
000128497 041__ $$aspa
000128497 100__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, Víctor$$ecoord.
000128497 245__ $$aTangencias en Arte y Ciencia para la formación de maestros: interdisciplinariedad didáctica y epistemología visual en la formación inicial
000128497 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000128497 5203_ $$aEl proyecto, bajo el marco del enfoque metodológico STEAM, (y también en un marco de relación arte-ciencia) en su sexta edición de implementación, incorpora los aportes provenientes de la epistemología visual y de la ciencia en las reflexiones realizadas durante el proyecto todavía vigente del curso 21/22. En este caso, el conocimiento y reconocimiento de los elementos que aporta la epistemología en torno a ambos marcos disciplinares se han explorado a través de la representación visual de fenómenos y modelos científicos. Esta exploración a su vez ha vehiculado, y ha resultado de extrema utilidad, para entender los procesos de transformación que elaboran los maestros y maestras en formación, visibilizados en lo que desde el comienzo de los proyectos en 2016/2017 hemos denominado el objeto didáctico arte y ciencia. A su vez el ámbito epistemológico entronca con el marco de la formación de los propios formadores para ser devuelto este aprendizaje hacia el nivel superior que recoge el propio enfoque metodológico. De esta manera subyace y supera una formación competencial para transformarse en una práctica en la que, tanto el profesorado que se constituye en un equipo transdisciplinar que interviene en la formación como el propio alumnado de magisterio, se retroalimenta y permite explorar nuevos caminos a las y los maestros en formación, superando lo disciplinar y ejecutando objetos didácticos que suponen un nuevo conocimiento para transgredir paradigmas de aprendizaje y enseñanza en las futuras aulas de Enseñanza Primaria.
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0003-4252-0285$$ade Echave Sanz, Ana Carmen
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-8914-4929$$aRodríguez Casals, Carlos
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-2935-7236$$aSerón Torrecilla, Francisco Javier
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aMartín García, Jorge
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, Jorge
000128497 700__ $$aMurillo Pola, José Luis
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-4165-6183$$aEnfedaque Sancho, María
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, María Esther
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-4524-7459$$aRamos Vallecillo, Nora
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0003-3537-9156$$aSánchez León, Nuria
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-1460-1590$$aPueyo Anchuela, Óscar
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0002-2304-5629$$aUrsúa Astrain, Raúl
000128497 700__ $$0(orcid)0000-0001-9408-2331$$aFuentes Cid, Sara
000128497 8564_ $$s85756$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128497/files/memoria_PIIDUZ_2022_932.pdf$$yMemoria del proyecto
000128497 970__ $$aINNODOC-2022-932
000128497 980__ $$aINNODOC$$bPIIDUZ$$cPIIDUZ_3 De referencia