000128519 001__ 128519 000128519 005__ 20231204112340.0 000128519 0248_ $$2innovaciondocente$$a913 000128519 037__ $$aINNODOC-2022-913 000128519 041__ $$aspa 000128519 100__ $$0(orcid)0000-0002-6190-245X$$aAcero Ferrero, María Antonia$$ecoord. 000128519 245__ $$aRE-CIRCULAR, UNA INICIATIVA DE ApS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 000128519 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000128519 5203_ $$aEste proyecto surge ante la necesidad de que los alumnos de los primeros cursos de Magisterio de Educación Infantil se aproximen a la realidad de los Centros de Educación Especial, conozcan sus características y su funcionamiento interno y desde allí, sean capaces desarrollar competencias transversales y específicas de las asignaturas implicadas en esta iniciativa: Observación en la Escuela, Trastornos del Desarrollo y Prevención de Dificultades del aprendizaje. Re-circular es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que permite al estudiante trabajar sobre las necesidades concretas de un centro de educación especial, en este caso el CEE Rincón de Goya y aplicar el conocimiento para mejorar su entorno inmediato. Es circular porque el aprendizaje aporta calidad al servicio y el servicio que se presta da sentido al aprendizaje. En este sentido, el proyecto se alinea con el objetivo 4 de desarrollo sostenible (ODS): educación de calidad. La intervención en población con discapacidad y la promoción de la inclusión social hace que el proyecto se relacione estrechamente con el ODS 10: reducción de las desigualdades. Las actividades que se realicen para implementar el proyecto estarán basadas en un modelo de economía circular que implique la utilización y recuperación de materiales ya usados, lo que se vincula con el ODS 12: producción y consumo responsables. La participación de otras entidades externas en el proyecto hace posible un trabajo en red que entronca con el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos. Pese a que esta iniciativa es de creación reciente, está concebida para hacerse extensiva en el futuro a otras asignaturas de primeros cursos de Educación Infantil e implicar también a otros Grados, permitiendo a su vez el establecimiento de nuevos cauces de colaboración con otros CEE. 000128519 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano Pérez, Elena 000128519 700__ $$0(orcid)0000-0002-2229-6653$$aMartín Bozas, Fernando 000128519 700__ $$0(orcid)0000-0003-2743-2965$$aBravo Álvarez, María Ángeles 000128519 700__ $$0(orcid)0000-0003-3762-9374$$aBestué Laguna, Marta 000128519 8564_ $$s365685$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128519/files/memoria_PISOC_2022_913.pdf$$yMemoria del proyecto 000128519 970__ $$aINNODOC-2022-913 000128519 980__ $$aINNODOC$$bPISOC