TAZ-PFC-2013-671


Análisis del proceso de ingreso y admisión de pacientes en el Servicio de Medicina Interna. Optimización y adecuación

Brinquis Bernad, Félix
Pastor Tejedor, Jesús (dir.) ; Pérez Calvo, Juan Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: El presente proyecto surge como respuesta a los cambios sociales acaecidos durante los últimos años. Estos cambios son incluso más notorios en un medio rural cada vez más envejecido. El Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza ha absorbido estos cambios en el pasado con la única modificación en el tamaño del mismo. Las limitaciones físicas del hospital y sus recursos imposibilitan este tipo de soluciones en la actualidad y obligan a idear soluciones en la gestión de las instalaciones y los procesos. Los cambios en el servicio comienzan con la planificación por parte de Juan Ignacio Pérez Calvo, Jefe de Servicio, de la reestructuración interna y la distribución del personal médico según sus inquietudes personales y capacidades, teniendo como principal objetivo ofrecer una atención más centrada en las necesidades de los pacientes actuales. Complementando a estos cambios, resulta necesaria una reestructuración externa en el proceso de ingreso y admisión de pacientes en el servicio para adecuarlo a los nuevos requisitos surgidos tras la reorganización interna. El presente proyecto comienza con el análisis de los datos relativos a los cambios demográficos en el sector sanitario y las variaciones producidas sobre los indicadores hospitalarios anuales durante los últimos años así como la estacionalidad anual. Estos datos justificarán la necesidad del proyecto. El siguiente paso consiste en el análisis y documentación del proceso en la actualidad y la búsqueda de soluciones. Adicionalmente estas soluciones deberán respetar el procedimiento global que rige todo el hospital en lo que respecta a la gestión de las camas hospitalarias. Este apartado se ha realizado siguiendo la técnica WWWWH de documentación de procesos así como mediante la realización de reuniones periódicas con las personas implicadas en cada una de las actividades de las que consta el proceso. A partir de toda la información recopilada, se han alcanzado una serie de soluciones que satisfacen las necesidades iniciales a la vez que respetan los procedimientos de gestión integrada del hospital, posibilitando la aprobación de las mismas por parte de la Comisión de Dirección del Hospital. ----------------- This project arises as a response to the social changes produced in the last years. These changes are even more noticeable in rural areas. The Department of Internal Medicine (DIM) at “Lozano Blesa" Hospital in Zaragoza absorbed these changes in the past just by changing its capacity. The physical limitations of the hospital and its resources make this kind of solutions unviable and obligate us to develop creative ideas in the management of facilities and processes. Changes in the DIM begin with the internal rearrangement and redistribution of medical staff according to their personal interests and abilities, planned by Juan Ignacio Pérez Calvo, Chief of Service. The main objective of these changes was to provide a more focused medical attention to the needs of current patients. In addition to these changes, and in order to adapt it to the new requirements arisen after the internal rearrangement, there is a need for an external restructuration of the patients´ admission process into the service. This project begins with the analysis of data relating to demographic changes in the health sector and the variations of annual hospital indicators in recent years and the annual seasonality. Once justified the necessity of the project, the next step is the analysis and documentation of the process and searching for solutions. Additionally, these solutions must respect the overall procedure governing the whole hospital regarding the management of beds. This section was made following the WWWWH technique of processes documentation, combined with regular meetings with people involved in every single activity that comprises the process. With all the information gathered, we achieved a number of solutions that satisfy the initial necessities while respecting the integrated management procedures of the hospital, enabling the approval thereof by the Steering Committee of the Hospital.


Palabra(s) clave (del autor): proceso ingreso pacientes ; hospital ; urgencias
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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