TAZ-TFG-2023-4178


Análisis Empírico de la ley de Zipf en las empresas españolas

Bosque Bori, Marina
Sanso Navarro, Marcos (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2023

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: La ley de Zipf es una ley empírica utilizada para describir la distribución del tamaño de una población. Para el caso del tamaño empresarial, el cumplimiento de esta ley implica que la empresa más grande duplica el tamaño de la segunda, triplica el de la tercera, cuatriplica el de la cuarta y así sucesivamente. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo comprobar si se cumple esta ley para el caso del tamaño empresarial de España en 2019. Observando a las 139.557 empresas españolas que tienen más de 8 empleados primero, se rechaza su validez. Al segmentar por comunidades autónomas esta muestra, también se rechaza esta ley en todas ellas. Después, se observa a las 20.743 empresas más grandes del país segmentando por sectores de actividad y, aunque en la mayoría se rechaza, en algunos sí que se acepta. Por último, se observa que cuanto más grande es la muestra, el parámetro de la distribución es mayor.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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