Página principal > Alteraciones en la articulación coxofemoral en animales jóvenes: lesiones en la fisis de la cabeza del fémur y enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.
TAZ-TFG-2023-3909
Alteraciones en la articulación coxofemoral en animales jóvenes: lesiones en la fisis de la cabeza del fémur y enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.
Resumen: Así como los animales adultos, los jóvenes también son susceptibles de padecer alteraciones en la cadera durante su periodo de crecimiento. Este trabajo pretende analizar en profundidad dos de ellas: la epifisiolisis del cuello femoral y la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. A día de hoy se sabe poco del origen o etiología de ambas, pero sí se conoce que la primera es más común en gatos, mientras que en perros es más típica la segunda. En cuanto a la sintomatología, producen cojera leve o moderada de las extremidades posteriores, uni o bilateralmente, y que el miembro afectado no se apoya en el suelo, pero cuando el propietario acude a la clínica, la enfermedad suele estar ya en estado avanzado. A la hora de realizar el diagnóstico, con las radiografías suele ser suficiente, ya que demuestran la inestabilidad de la placa de crecimiento (presente en animales jóvenes) o la radiolucidez de la cabeza y cuello femorales debido a su progresiva destrucción. No obstante, con un estudio histopatológico se confirma el diagnóstico. Referente al tratamiento, en la epifisiolisis es posible el uso de agujas para tratar el problema, aunque debido a que puede derivar en la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, es posible realizar el mismo tratamiento a ambas enfermedades: la artroplastia por escisión de la cabeza y cuello del fémur. Finalmente, lo que se consigue es una pseudoartrosis que da estabilidad a largo plazo, gracias a que la musculatura glútea sustituye al soporte óseo inicial, creándose una red de fibrina que termina siendo una falsa articulación, pudiendo hacer que el paciente lleve una vida relativamente normal.