Resumen: Tanto la discalculia (DD) como la dislexia suelen ser diagnosticadas durante la infancia durante el ciclo de educación primaria. Una prueba diagnóstica ideal debería abarcar el sistema numérico en su conjunto y orientarse a la especificación de perfiles. El presente estudio pone a prueba 4 de las 12 tareas que forman parte de una prueba de realidad virtual en desarrollo para el diagnóstico de la DD. Las pruebas seleccionadas son pruebas que teóricamente deberían asociarse o disociarse de un factor lingüístico. Además, se comparan los datos obtenidos en un grupo sano con los recogidos en un participante con diagnóstico de TDAH (AT). Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo control y AT, además de diversas correlaciones entre las tareas y la extracción de un factor fonológico en el grupo control. El presente estudio supone una primera evaluación de la sensibilidad a las tareas y una comprobación de la eficacia de las variables introducidas. Se propone la continuación del estudio, además de considerar alternativas para la realización de la prueba. Palabras clave: Discalculia, TDAH, Realidad Virtual.