TAZ-TFG-2023-1758


Plan de Marketing Internacional de Grupo SAICA

Herrero Clavería, Javier
Delso Aranaz, María Dolores (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2023
Dirección de Márketing e Investigación de Mercados department, Comercialización e Investigación de Mercados area

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Abstract: El objetivo principal de este estudio es analizar y viabilizar la implementación de un Plan de
Marketing Internacional para el grupo SAICA, líder del sector del papel y cartón. En primer
lugar, se presenta una introducción al trabajo de campo, se establecen los objetivos del plan a
desarrollar y se exponen las principales razones para la internacionalización de la empresa. Una
vez reconocida la necesidad de expandirse al extranjero y asegurar su viabilidad en el mercado
internacional, se realiza un análisis de la situación tanto interna como externa, con el propósito
de obtener las principales conclusiones del análisis DAFO.
En segundo lugar, se justifica la elección del mercado exterior más atractivo, en este caso,
Corea del Sur, basándose en criterios específicos evaluados. Se lleva a cabo un estudio de los
principales factores del entorno y los competidores de ese mercado, y se selecciona el modo de
entrada más apropiado, que en este caso es la exportación directa a una empresa local. A
continuación, se diseña y desarrolla una estrategia de Marketing Mix adaptada al nuevo
mercado, con el objetivo de analizar la rentabilidad económica efectiva del plan. Se incluyen
también las medidas de control necesarias para su implementación, así como las principales
conclusiones y propuestas del proyecto.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)