Resumen: El objetivo de este Trabajo Final de Grado (TFG) es hacer más comprensivo el enfoque basado en agentes (percepción ---> procesamiento de información ----> acción), de la asignatura de Inteligencia Artificial (IA) del Grado en Ingeniería Informática (GII), a través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking-based Learning). Tanto las técnicas de búsqueda como el aprendizaje automático de IA se utilizan en la resolución de problemas, con o sin incertidumbre, que requieren una profunda comprensión de los conceptos, colocando al alumno en el centro de su propio aprendizaje. Al tratarse de un procedimiento largo y complejo, si se quiere enfocar el aprendizaje del alumnado sólo al funcionamiento de las técnicas y/o del aprendizaje automático, intentando mejorar su capacidad analítica, su pensamiento crítico y creativo e incluso su inteligencia emocional, se aborda el problema planteando la resolución y automatización de juegos de mesa clásicos o la simulación de juegos analógicos y/o digitales. Este TFG usará el juego del Sudoku para el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura, basándose en la enseñanza de métodos de búsqueda para la resolución de un CSP (Constraint satisfaction problem).