000129404 001__ 129404
000129404 005__ 20240731103419.0
000129404 0248_ $$2sideral$$a135570
000129404 037__ $$aART-2023-135570
000129404 041__ $$aspa
000129404 100__ $$0(orcid)0000-0003-0098-5287$$aJuberías Gracia, Guillermo
000129404 245__ $$aAproximación a la trayectoria de Antonio Pérez Rubio (1822-88). «Siempre Goya, y siempre don Diego»
000129404 260__ $$c2023
000129404 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129404 5203_ $$aEl presente artículo revela nuevos datos sobre la biografía artística de Antonio Pérez Rubio. Este prolífico autor, dedicado mayoritariamente a la pintura de género de inspiración histórica, no ha recibido apenas atención de la historiografía artística. A través del estudio de fuentes en archivos y hemerotecas, además de la localización de relevantes obras, se reconstruye su trayectoria dedicada a participar en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en muestras particulares, así como en iniciativas de trascendencia en el contexto del asociacionismo artístico madrileño. También se considera a Pérez Rubio como caso de estudio en la polémica sobre la españolidad en la pintura, el diálogo con los maestros de la tradición nacional y la problemática situación socioeconómica de los pintores españoles del siglo xix. This article reveals new data on the artistic biography of Antonio Pérez Rubio. This prolific author, mostly dedicated to genre painting of historical inspiration, has hardly received the attention of artistic historiography. Through the study of sources in archives and newspaper libraries, and the location of relevant works, we reconstruct his career dedicated to participating in the National Exhibitions of Fine Arts and in private exhibitions, as well as in initiatives of transcendence in the context of Madrid’s artistic associations. Pérez Rubio is also considered a case study in the controversy over Spanishness in painting, the dialogue with the masters of the national tradition and the problematic socioeconomic situation of the Spanish painters of the nineteenth century.
000129404 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000129404 592__ $$a0.103$$b2023
000129404 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2023$$dQ3
000129404 593__ $$aMuseology$$c2023$$dQ4
000129404 594__ $$a0.1$$b2023
000129404 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129404 773__ $$g39, 59 (2023), 66-80$$pBol. Mus. Prado$$tBoletín del Museo del Prado$$x0210-8143
000129404 85641 $$uhttps://www.museodelprado.es/aprende/boletin/aproximacion-a-la-trayectoria-de-antonio-perez/99ba818d-bfaa-3732-93d2-0d12ea76bd49$$zTexto completo de la revista
000129404 8564_ $$s1407636$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129404/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129404 8564_ $$s1832740$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129404/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129404 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129404$$particulos$$pdriver
000129404 951__ $$a2024-07-31-10:08:13
000129404 980__ $$aARTICLE