000129487 001__ 129487 000129487 005__ 20250210083428.0 000129487 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2023448992 000129487 0248_ $$2sideral$$a135745 000129487 037__ $$aART-2023-135745 000129487 041__ $$aeng 000129487 100__ $$0(orcid)0000-0002-6409-9041$$aMéndez López, Fátima$$uUniversidad de Zaragoza 000129487 245__ $$aRelación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social 000129487 260__ $$c2023 000129487 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000129487 5203_ $$aIntroducción: La metodología docente del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una metodología de aprendizaje activo que genera un mayor nivel de participación de los estudiantes y aprendizajes significativos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar una actividad de ABC utilizando un razonamiento deductivo (analizar y extraer conceptos teóricos en un caso proporcionado) frente a una actividad de ABC utilizando un razonamiento inductivo (crear un caso introduciendo de forma implícita conceptos teóricos) respecto al rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes, así como analizar la relación con la percepción de autoeficacia. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal. 111 alumnos realizaron ambas actividades ABC (deductivo e inductivo). Ambas actividades de aprendizaje versaron sobre con contenidos teóricos de psicología de grupos. Las variables recogidas fueron: puntuación de la actividad, satisfacción con cada actividad, calificación del examen teórico y percepción de autoeficacia. Se realizó un análisis descriptivo, correlacional y comparativo mediante T-Student de muestras relacionadas. Resultados: Las calificaciones de la actividad ABC inductiva fueron significativamente más elevadas frente a las calificaciones de la actividad ABC deductiva (p=0,042). El nivel de satisfacción de los alumnos en el ítem de ayuda a pensar críticamente fue evaluado más favorablemente en la actividad de ABC deductivo (p=0,029). La relación entre la calificación de la actividad de ABC inductiva y la calificación obtenida en el examen teórico fue significativa. No hubo correlación de ninguna de las actividades con la autoeficacia percibida de los estudiantes. Conclusiones: La actividad de ABC con un razonamiento inductivo es más efectivas para lograr el rendimiento académico y la satisfacción con las actividades evaluadas por parte de los estudiantes es alta. 000129487 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/B21-23R-GAIAP 000129487 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000129487 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000129487 700__ $$0(orcid)0009-0009-0106-7673$$aCamarero-Grados, Loreto 000129487 700__ $$aMoleras-Serra, Anna 000129487 700__ $$aHeah, Rachel 000129487 700__ $$aPorroche Escudero, Ana 000129487 700__ $$0(orcid)0000-0001-8176-3306$$aSánchez-Arizcuren, Rafael$$uUniversidad de Zaragoza 000129487 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Enfermería 000129487 7102_ $$11006$$2413$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Fisioterapia 000129487 773__ $$g44 (2023), 90-103$$pAcciones investig. soc.$$tAcciones e investigaciones sociales$$x1132-192X 000129487 8564_ $$s789803$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129487/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000129487 8564_ $$s1704389$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129487/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000129487 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129487$$particulos$$pdriver 000129487 951__ $$a2025-02-10-08:31:19 000129487 980__ $$aARTICLE