000129514 001__ 129514
000129514 005__ 20231219145829.0
000129514 0247_ $$2doi$$a10.12795/themata.2013.i48.23
000129514 0248_ $$2sideral$$a135736
000129514 037__ $$aART-2013-135736
000129514 041__ $$aspa
000129514 100__ $$0(orcid)0000-0002-1052-0021$$adel Olmo Campillo, Gemma$$uUniversidad de Zaragoza
000129514 245__ $$aLos ojos que no lloran se confunden
000129514 260__ $$c2013
000129514 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129514 5203_ $$aEn la actualidad persiste un modelo de conocimiento que se presenta como objetivo y riguroso, haciendo caso omiso de las numerosas críticas hechas a esta forma de comprensión que ponen en evidencia el hecho de que el conocimiento universal y objetivo es una ficción, una construcción a la medida de la ambición y la arrogancia humanas. Se trata, claramente, de una fantasía interesada que establece una jerarquía entre los distintos saberes y menosprecia los que se alejan más del ideal de objetividad. Este menosprecio remite a una forma de entender la vida que no respeta la diversidad sino que tiraniza, coloniza, somete o destruye aquello que no valora a través de enfrentamientos incruentos, en la mayor parte de las ocasiones, pero no por ello carentes de violencia.

Nowadays a knowledge model is presented as objective and rigorous, ignoring the numerous criticisms of this form of understanding that highlight the fact that the universal and objective knowledge is a fiction, a construction that suits human ambition and arrogance. This is clearly an interested fantasy of establishing a hierarchy between different knowledges and belittles those who are far from the ideal of objectivity. This contempt indicates a way of understanding life that doesn’t respect diversity but instead tyrannizes, colonizes, subjugates, or destroys all that it doesn’t value through of confrontations that, in most cases, are bloodless, but not devoid of violence.
000129514 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129514 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129514 7102_ $$13005$$2375$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Filosofía$$cArea Filosofía
000129514 773__ $$g48 (2013), 253-263$$pThémata$$tThémata$$x0212-8365
000129514 8564_ $$s193643$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129514/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129514 8564_ $$s1441135$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129514/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129514 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129514$$particulos$$pdriver
000129514 951__ $$a2023-12-19-14:02:45
000129514 980__ $$aARTICLE