000129560 001__ 129560
000129560 005__ 20231221152907.0
000129560 0247_ $$2doi$$a10.35362/rie9115520
000129560 0248_ $$2sideral$$a135821
000129560 037__ $$aART-2023-135821
000129560 041__ $$aspa
000129560 100__ $$0(orcid)0000-0003-2614-6641$$aBermejo Malumbres, Eloy$$uUniversidad de Zaragoza
000129560 245__ $$aEl enfoque STEAM como proyecto educativo en un entorno rural: análisis comparativo en República Dominicana
000129560 260__ $$c2023
000129560 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129560 5203_ $$aRepública Dominicana lleva implementando desde la década de los noventa del siglo XX medidas considerables para impulsar la educación en el país. Aunque aún quedan pasos por consolidar, existen iniciativas reseñables como el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, que, desde su creación en el año 2013, basa su proyecto educativo en la implementación del enfoque metodológico STEAM en un ámbito rural, diferenciándose del resto de centros en la provincia en la que se ubica, basados en un sistema más tradicional. Por ello, en el presente trabajo se analiza, mediante una combinación de dimensiones cualitativas y cuantitativas la comparativa entre este centro público de educación secundaria y los otros diecisiete de la provincia Hermanas Mirabal. Con esto se quiere explorar el contexto educativo dominicano, la innovación en el desarrollo del proyecto del Liceo Científico y observar si la educación STEAM constituye un elemento diferencial teniendo en cuenta las calificaciones de las pruebas nacionales previas al acceso universitario. Finalmente, se evalúan a nivel concreto las particularidades del Liceo Científico y, de forma general, la adquisición de aprendizajes en el sistema educativo dominicano
000129560 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000129560 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129560 700__ $$aPeña Ascacíbar, Gonzalo
000129560 700__ $$aClemente, Caterina
000129560 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000129560 773__ $$g91, 1 (2023), 145-161$$pRev. iberoam. educ. (Online)$$tRevista iberoamericana de educación (Online)$$x1681-5653
000129560 8564_ $$s207850$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129560/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129560 8564_ $$s2521857$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129560/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129560 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129560$$particulos$$pdriver
000129560 951__ $$a2023-12-21-13:09:31
000129560 980__ $$aARTICLE